Después de un primer día dedicado a la prensa, hoy Cisco ha dado el pistoletazo de salida al trabajo con sus socios comerciales. Como en esto de los eventos siempre se trata de batir récords, el Partner Summit 2006 también ha conseguido el suyo gracias a la asistencia de 2.200 partners (compañías y no profesionales) que han pagado de su bolsillo el viaje hasta San Diego. Sea porque hay que estar, sea porque merece la pena oír a John Chambers, presidente y CEO de Cisco, hablar sobre el futuro en el mundo de las comunicaciones durante una hora y sin pestañear, lo que no tiene duda es el poder de convocatoria de la firma de networking.
Dada la primicia con que contaron ayer los medios de comunicación, en realidad en la jornada de hoy apenas ha habido nuevos anuncios. Keith Goodwin, vicepresidente de canales de Cisco a nivel mundial, ha sido el maestro de ceremonias y el encargado de presentar algunos de los cambios que va a sufrir el programa de canal. “Los cambios deben hacerse cuando las cosas van bien”, comentaba esta mañana el responsable. Como novedad frente a lo que se anunció en el día previo, cabe destacar la entrada dentro del programa de incentivos VIP de las operaciones que los partners hagan en el entorno de WLAN (redes locales inalámbricas). Hasta ahora sólo contaban con una retribución especial los proyectos relacionados con seguridad e IP.
Asimismo, el fabricante dice haber tomado nota de las quejas de sus business partners y ha anunciado la disponibilidad en septiembre de una nueva herramienta para el registro de ventas dentro del programa OIP (iniciativa por la que se premian operaciones conseguidas en nuevos clientes pyme). El objetivo de Cisco es, entre otras cosas, reducir el tiempo de aprobación de dichas ventas como computables dentro de OIP. Otro de los cambios tiene que ver con las retribuciones en función del grado de especialización (Express, Advanced y Master), así como con una mejora de los incentivos o descuentos para aquellas operaciones que estén incluidas en el programa SIP (que promueve un acercamiento al canal de aplicaciones que desarrollen soluciones sobre infraestructura Cisco). En este sentido, cabe señalar que, desde que se pusiera en marcha esta ambiciosa iniciativa (en el primer trimestre de 2005), ya son mas de 20 las aplicaciones que han sido validadas por el fabricante y 70 las operaciones concluidas con éxito. Asimismo, Keith Goodwin se ha felicitado por el importante incremento que han experimentado en el último año en todo el mundo las gratificaciones tanto en VIP (un 63%) como en OIP (318%). En Europa estas cifras han sido incluso superiores. Por último, cabe destacar el compromiso adquirido por la firma en el ámbito de los servicios, y según el cual el personal de Cisco obtendrá las mismas comisiones por operaciones que incluyan la presencia de un partner que por las que sólo sean comandadas por el fabricante. Con esta medida Cisco espera reducir el conflicto existente entre su propia fuerza de ventas y el canal en el negocio de servicios.