Una vez culminada la integración de su cadena de suministro con la de la antigua unidad de PC de IBM, Lenovo ya está dispuesta a abordar nuevos segmentos de mercado. Para ello, el fabricante no sólo ha completado su actual catálogo de PC de sobremesa (ThinkCentre M, A y E) y portátiles (ThinkPad X, T, R y Z) sino que además ha planificado “un modelo de negocio dual”, tal y como afirma Isla Ramos, directora de la compañía en España y Portugal. En palabras de la ejecutiva, esta estrategia se basa en tres pilares que conforman, en su conjunto, la ventaja competitiva de Lenovo: la segmentación de los clientes, la oferta de un catálogo de producto acorde con las necesidades de éstos y el diseño de la cadena de valor más adecuada para llegar hasta los mismos.
Así las cosas, la gama Think se comercializará bajo un “modelo relacional” en el que pesarán las necesidades específicas de la mediana y gran empresa, a las que se les ofrecerá un servicio personalizado, por lo que en ocasiones se mantendrá una relación directa con ellas. Sin embargo, los primeros productos bajo la marca Lenovo, englobados bajo la familia 3000, obedecen a un “modelo transaccional” en virtud del cual el canal responderá a las necesidades comunes de un determinado tipo de cliente. En otras palabras, las ventas indirectas marcarán la pauta en la estrategia para Lenovo 3000, un catálogo con el que el fabricante se ha propuesto entrar en el segmento de las pymes. Con esta nueva familia, Lenovo intentará llegar a colectivos profesionales específicos y por el momento no significará “una entrada masiva en consumo”. “El modelo transaccional será el motor de crecimiento de este año”, señala Ramos. En este sentido, durante los próximos meses el fabricante ampliará su capilaridad con el reclutamiento de nuevos partners que manejarán básicamente tres argumentos de venta: “simplicidad, rendimiento y competitividad”. Eso es al menos lo que afirma Pascual Martínez, director de desarrollo de negocio de Lenovo, para quien el catálogo 3000 supone una “apuesta total” por el canal.
En este contexto, los primeros productos bajo esta marca, con el gris y el naranja como colores corporativos, son la gama de desktop Lenovo 3000 Serie J (desde los 460 euros con Intel Pentium 4 y Celeron D y de momento sin ninguna configuración con AMD), la familia de portátiles Lenovo 3.000 Serie C (desde los 650 euros) y monitores TFT de 17 y 19 pulgadas. En los próximos meses, verán la luz dos nuevas series de portátiles, N y V, con avanzadas prestaciones multimedia. Toda esta nueva familia de producto cuenta con el servicio y soporte de IBM.
Lenovo reclutará más ‘partners’ para vender sus nuevos equipos para la pyme
PC de sobremesa desde 460 euros, portátiles desde los 650 y monitores TFT conforman el primer catálogo que se comercializará en nuestro país bajo la marca china.
Publicado el 28 Feb 2006
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