La empresa de Bill Gates lanzará una versión maestra del nuevo sistema operativo Windows Vista que contendrá todas las ediciones disponibles. En función del tipo de licencia que desee cada usuario la compañía de Redmon le proporcionará un código para la activación de la misma. En contraposición a su predecesor, Microsoft prevé lanzar seis versiones distintas del sistema operativo: starter edition, basic home edition, home premium edition, business edition, enterprise edition y Vista Ultimate edition. La multinacional del software piensa lanzar la segunda versión beta del sistema operativo en el mes de febrero, y tiene la idea de comercializar el software hacia finales de este año.
Los expertos esperan que esta estrategia de distribución disminuya los problemas que sufrían hasta ahora los distribuidores y administradores de sistemas. Con el nuevo sistema, se elimina la necesidad de que los distribuidores cuenten con múltiples copias del sistema operativo y tengan que limpiar y reinstalar Windows en los PCs cada vez que un usuario desee pasar a una edición con mayores prestaciones. A pesar de estos beneficios, algunos partners están preocupados por la posibilidad de perder el control de las cuentas de los clientes, ya que la petición del código se realizaría directamente a Microsoft.