Desde que se puso en marcha el programa general de distribución de HP, conocido como PartnerOne y con el que el fabricante quería aunar políticas de ventas y condiciones en toda su red comercial, han ido saliendo iniciativas más específicas que agrupan a colectivos de partners centrados en nichos y tecnologías muy concretas. Se trata de los programas Elite, y los hay de estaciones de trabajo, almacenamiento o Linux. Precisamente ahora el programa Elite en el ámbito de Linux da otro paso y pasa a denominarse Especialistas en Linux. No obstante, la cosa va más allá de un mero cambio de etiqueta. La compañía quiere, además de aunar todas las ayudas y certificaciones existentes, consolidar una red de 10 o 15 compañías que le ayude a afrontar instalaciones complejas basadas en el software libre y, por supuesto, que venda sus servidores y plataformas de almacenamiento. HP ofrecerá a estas compañías un amplio soporte de marketing y formación, a la vez que dará ayuda al distribuidor si lo que se presenta es una migración de un sistema propietario al software libre o si un cliente final quiere ver una instalación en producción antes de decidirse por ella. Por el contrario, el fabricante exigirá a estos especialistas personal certificado en su línea de servidores, certificaciones estándar en el mundo Linux, incluida la de Red Hat, un volumen de ventas anual y el nombramiento de una persona encargada de mantener la relación con HP.
Cristina López, la encargada en HP de facilitar esta transición, no quiso desvelar el volumen de ventas mínimo que se va a exigir a cada Especialista en Linux ni los nombres de las compañías que se perfilan para integrar este selecto canal, toda vez, explicó, que los procesos de certificación son largos y todavía no han concluido en la mayoría de los casos. El único que estará seguro es Satec, que lleva trabajando la tecnología open source desde 1997 y que en 2000 ya se certificó como primer Linux Elite Partner de HP en España. Satec cuenta en la actualidad con 20 personas dedicadas a esta tecnología, de una plantilla que reúne a 400 ingenieros.
Encuentro en Madrid
Estas novedades fueron comunicadas durante la celebración de un roadshow que HP montó en Madrid para algo más de 200 profesionales relacionados con el mundo Linux, y al que asistió personal de Intel, Novell, Oracle, Red Hat o la propia Satec. La compañía intentó durante el evento en convencer a sus socios de que se toma Linux en serio, sobre todo gracias a un completo catálogo de sistemas certificados y con soporte para el software libre.
HP se rodea de un selecto grupo de Especialistas en Linux
Satec, que desde el año 2000 es Linux Elite Partner, es el primero que se hace con la nueva certificación.
Publicado el 20 May 2005
Temas
Canales
Artículo 1 de 3