Hewlett-Packard aprovechó ayer la celebración de HP StorageWorks Day, un encuentro sobre almacenamiento en el que participaron más de 20 partners, para dar a conocer sus nuevos planes de canal en el ámbito del storage. En concreto, el fabricante ha diseñado un programa que, bajo el paraguas global de PartnerOne, pretende reunir a un grupo de socios que “será capaz de ofrecer las soluciones de más alto nivel de HP”, según Ana Fernández, especialista en almacenamiento dentro de la organización de canal de la compañía. En principio, la idea de la multinacional es que en España esta nueva comunidad esté formada por unos quince partners de los cerca de 60 que ya trabajan con estas soluciones y que generan el 70% de las ventas de almacenamiento de HP en nuestro país. El objetivo es ayudar a estas firmas a crecer por encima de la media del mercado y para ello el fabricante pone a su disposición las herramientas necesarias para desarrollar nuevos mercados, como los derivados de algunas soluciones presentadas en StorageWorks Day, entre las que destacan el software File System Extender, para realizar almacenamiento jerárquico, y Storage Essentials, que unifica la gestión de servidores y almacenamiento (ambas propuestas se engloban dentro del concepto ILM, que hace referencia a la gestión de ciclo de vida de la información). Además, la nueva comunidad tendrá como misiones optimizar la cobertura geográfica y mejorar la satisfacción del cliente y del canal. Para ello, a estos socios se les exige contar un responsable del negocio de almacenamiento, además de dos comerciales de valor, un preventa certificado en soluciones con capacidad para hacer consultoría y un ingeniero en sistemas de almacenamiento de HP. Como contrapartida, el partner recibirá un logo de Business Partner Especialista, dispondrá de la misma información técnica que cualquier preventa de HP y tendrá acceso a un portal web exclusivo y soporte telefónico.
Pero eso no es todo, porque los planes del fabricante incluyen la iniciativa Feet on the street, a través de la cual formará a recién licenciados para que, una vez certificados, puedan ser contratados por su comunidad de socios. Y un paso más allá dentro de esta nueva estrategia es el programa ABSP (Authorized Business Solution Partner), mediante el cual los partners podrán prestar servicios de valor (desde instalaciones básicas hasta soluciones para entornos críticos) en nombre de HP. Para ello, la multinacional compartirá su infraestructura de soporte, es decir, las herramientas, tecnología y conocimiento para garantizar la máxima calidad del servicio. Finalmente, el programa Simple StorageWorks persigue generar más demanda simplificando la oferta de almacenamiento para el cliente final.
Según apunta Tom Yeates, director general de canal de valor en HP EMEA, ahora mismo el 38% de los ingresos en storage en España proceden de pequeños resellers, mientras que este porcentaje en EMEA es del 25,4%. El directivo señala que su compañía invertirá más de un millón de dólares en EMEA para apoyar a los partners que decidan especializarse en almacenamiento.