Microsoft lleva mucho tiempo con el punto de mira en el ámbito de la seguridad, y es que Windows es el sistema operativo más atacado del mundo, lo que provoca pérdidas anuales de millones de dólares en los clientes pero, por otro lado, supone una buena oportunidad para los proveedores de antivirus o antispam. Son muchos los analistas que llevan años esperando que la compañía de Bill Gates mueva ficha y se decida a entrar de lleno en este nicho, sin embargo en el gigante de Redmond ha primado la cautela. De momento Microsoft ha anunciado su intención de adquirir Sybari Software, un usual ISV de la compañía americana que hace añadidos de seguridad para el servidor Exchange, entre otras cosas. Esta especialización ha sido la que ha movido a Microsoft a la compra, de la que aún se desconocen los detalles.
Usando motores de búsqueda de terceras empresas de seguridad, Sybari protege el servidor empresarial de Windows y también Lotus Notes frente a posibles infecciones provenientes del correo electrónico, pero no presta las soluciones necesarias para mantener a salvo el ordenador personal de los trabajadores de la empresa. Desde Symantec, Joaquín Reixa, ha advertido de que Microsoft seguirá necesitando motores de búsqueda de virus y la infraestructura de soporte de otros antivirus y spam, porque Sybari con los que la propia Symantec trabajó antes de tener una solución integral de seguridad- sólo integra el servidor con los motores de búsqueda. De la misma manera, Reixa cree que Microsoft desarrollará su propio motor de búsqueda, pero que aún necesitará un tiempo para lograrlo.
De momento, este es el primer paso que ha dado el gigante del software para ganar la batalla en este ámbito y seguro que no es la última.