China está de moda. Aunque ha tardado lo suyo, parece que es ahora cuando el país milenario empieza a seducir y a ser respetado en Occidente desde todos los puntos de vista: político, económico, estratégico o cultural. El sector tecnológico no ha podido escapar a este hechizo, y de ello da buena cuenta el maridaje empresarial que ha empezado a cuajar entre muchas firmas tradicionales de la informática mundial y algunos gigantes chinos que, a pesar de sus dimensiones y potencial, hasta ahora habían vivido de espaldas al mundo. Si hace unos años fueron muchas las compañías, como Dell, Toshiba, Sony o Brother, que ya empezaron a subcontratar sus procesos de producción a compañías locales chinas, siempre en busca de minimizar los costes laborales, ahora algunos han dado un paso más allá con la creación de empresas conjuntas que les están permitiendo por un lado mejorar sus márgenes, pero también hincar el diente a un mercado de dimensiones colosales de 1.300 millones de personas. Aunque el caso más reciente ha sido el IBM, que sorprendió a propios y extraños con la venta de su unidad de PC a Lenovo (antes Legend), una de las compañías que con más fuerza se está abriendo a los mercados tradicionales es Huawei, un proveedor de equipos de conectividad para grandes cuentas y operadores que se dio a conocer sobre todo con una joint-venture con 3Com formalizada a principios de 2003 y que suponía el regreso de la firma estadounidense de conmutadores y routers de gama alta. Pero los intereses de Huawei no se han reducido a este acuerdo y hace unos meses firmó una alianza con el integrador Siemens consistente, en primera instancia, en la inclusión de los equipos de infraestructura de red Quidway en la oferta de soluciones y servicios HiPath de la marca alemana.
Sin embargo, las aspiraciones de la firma china, que reporta unas ventas anuales de 3.800 millones de dólares y emplea a 22.000 personas en todo el mundo, no se van a quedar ahí. Más allá de alianzas concretas, la compañía está conquistando otros mercados a través de la presencia directa [sólo 3.300 de los 5.580 millones de dólares que ingresó en 2004 fueron generados en el mercado doméstico]. Así, en Europa Huawei cuenta con medio centenar de personas que se reparten en dos centros neurálgicos (Londres y Frankfurt) y diez subsidiarias, incluida España. Aquí hay personal trabajando en el desarrollo del negocio de redes para grandes cuentas y operadoras (carrier) 2001. En concreto, los 40 empleados de la oficina española están volcados en un cliente de referencia, Telefónica, operador con el que además colabora en Chile y Brasil, y ya han ganado proyectos en RENFE y el sector educativo. Sin embargo, toda la actividad local no se explica si no es por el acuerdo suscrito con Siemens.
Joint-venture con 3Com
Según Scott Huang, director general de marketing y ventas de la compañía a nivel europeo, que contestó por e-mail un cuestionario para CHANNEL PARTNER, el engranaje de la firma china con el integrador de sistemas alemán es total: mientras que Huawei se centra en las actividades de soporte preventa y de la asistencia técnica, Siemens se queda con la propia implantación de la tecnología y los servicios derivados. Además de Siemens, la filial local de Huawei mantiene relación comercial con Telefónica Data.
Por último, hay que decir también que por el momento la joint-venture de Huawei con 3Com, que fue la que verdaderamente le dio a conocer en España, todavía no cuenta con un canal de distribución propio en España, toda vez que los productos de gama baja y de alta conmutación son comercializados por la asentada red de ventas de 3Com en España. Según Scott Huang, director general de marketing y ventas de la compañía a nivel europeo, que contestó por e-mail un cuestionario para CHANNEL PARTNER, el engranaje de la firma china con el integrador de sistemas alemán es total: mientras que Huawei se centra en las actividades de soporte preventa y de la asistencia técnica, Siemens se queda con la propia implantación de la tecnología y los servicios derivados. Además de Siemens, la filial local de Huawei mantiene relación comercial con Telefónica Data.
Por último, hay que decir también que por el momento la joint-venture de Huawei con 3Com, que fue la que verdaderamente le dio a conocer en España, todavía no cuenta con un canal de distribución propio en España, toda vez que los productos de gama baja y de alta conmutación son comercializados por la asentada red de ventas de 3Com en España.