LG irrumpió en el boyante negocio del portátil con 2004 ya empezado. En aquellas fechas la compañía mostró sus ambiciones y se marcó un objetivo de ventas para el ejercicio de 20.000 máquinas. Sin embargo, terminó el año con 7.000 unidades, desaprovechando el excelente momento por el que pasa este negocio, que en los pasados doce meses creció por encima del 40% y sobrepasó la cifra histórica del millón de unidades vendidas. ¿Qué ha pasado? Borja Janáriz, director de marketing de producto de LG España, cree que, además de un cierto retraso inicial en la comercialización, está siendo difícil que el mercado asocie la marca a la fabricación de portátiles, toda vez que LG es un monstruo que vende desde aparatos de aire acondicionado y frigoríficos inteligentes a teléfonos móviles, cadenas de sonido o monitores de PC. Para remediarlo y satisfacer el propósito de la compañía este año (25.000 notebooks ), LG quiere estrechar su relación con el canal que acude a sus mayoristas (UMD, Tech Data, Memory Set, Binary System, ARC, Ingram y DAT) y que sobre todo está formado por tiendas independientes y resellers para la pyme. Para ello, va a poner en marcha un programa donde quedarán englobados de forma clara incentivos, acreditaciones o cursos de formación disponibles. Para conseguirlo la firma cuenta en España con dos personas dedicadas exclusivamente mayorista: Adolfo Morcillo y Jorge Chavarría. Asimismo, en el departamento comercial han entrado dos personas más que atienden el segmento de retail y otras 5 que llegan a los clientes corporativos. Esta situación contrasta con la del año pasado, cuando Juan Antonio Calvo atendía en solitario a la red de ventas.
La estrategia de acercamiento al canal se produce al mismo tiempo que LG engrosa significativamente su línea de portátiles. Como Samsung, la compañía coreana ha pasado en una década de fabricar dispositivos de gama baja a diseñar aparatos que, por sus prestaciones y líneas, podrían situarse en la gama media y alta de los mercados donde se insertan. Esto se nota en los nuevos cinco modelos de portátil que saca al mercado español. Son todos equipos ligeros provistos del nuevo Intel Centrino y que en algunos casos presentan formatos panorámicos de pantalla. Asimismo, LG aporta un interesante gestor de batería, uno de los puntos débiles casi siempre en estos equipos, y un sistema silencioso de refrigeración líquida. Los equipos con pantalla panorámica son los LW60 y LW70, que pueden ser controlados por mando a distancia y que permiten reproducir música y películas DVD sin necesidad de abrir el sistema operativo. Por su parte, aparecen los LM60 y 70, equipos ultrafinos (2,3 cm de grosor) en color plata y negro, y el LS70, el modelo de entrada, que puede adquirirse con un replicador de puertos.
LG estrecha su relación con el canal pyme y las tiendas
La compañía coreana cree que es fundamental esta colaboración para cumplir el objetivo de vender 25.000 portátiles en España en 2005
Publicado el 28 Ene 2005
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