La rentabilidad del canal mayorista se situó en 0,2% en 2003

Es lo que constatan los balances remitidos por los principales mayoristas al Registro Mercantil

Publicado el 13 Ene 2005

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Los números muestran que el negocio del mayoreo informático está en un estado muy precario. Según los balances de 2003 remitidos al Registro Mercantil por los principales actores de la distribución, el margen medio de rentabilidad del ejercicio se quedó en un escaso 0,2%. Sin embargo, hubo dos tendencias bien marcadas, según se tratara de una compañía de ámbito local o de una multinacional. Así, las filiales de Tech Data, Ingram Micro y Actebis, tres nombres de referencia en el canal europeo, tuvieron pérdidas. El caso más llamativo fue el de Tech Data, que debido a una provisión de fondos para afrontar un extra relacionado con el pago del IVA de ejercicios precedentes, tuvo números rojos de 14,6 millones de euros. Sin embargo, el beneficio operativo del primer mayorista tuvo un saldo positivo de 1,6 millones. Ingram Micro también sufrió pérdidas en 2003 (955.000 euros). No obstante, la firma ha recuperado terreno desde 2001, año en que tocó fondo con 9,3 millones en rojo. Por su parte, las pérdidas que acumuló Actebis ese año llegaron a los 3,1 millones.

Una historia distinta es la que están pudiendo contar los mayoristas locales, con estructuras más modestas pero que se adaptan mejor a los cambios. UMD fue en 2003 la firma más rentable del panorama nacional, con un margen neto del 3,75%. Memory Set tampoco se quedó atrás y sobrepasó ligeramente el 2% de margen. Menor fue la ganancia de Diasa, que obtuvo 2,1 millones y puso su índice de rentabilidad en el 1,48%. Por su parte, GTI estuvo en los niveles de Diasa, pues facturó 115,9 millones para ganar 1,7. Un caso aparte fue el de ARC, que en los últimos cuatro meses de 2003 sufrió un parón debido a la suspensión de pagos de OpenGate, el grupo italiano en el que se había integrado dos años antes. No obstante, ARC acabó el año creciendo un 32,5%, aunque su rentabilidad se quedó en la media del sector (0,2%). Por cuotas de mercado, Tech Data fue el primero, con el 22%, seguido por Memory Set, con el 19%, e Ingram Micro, con el 18%.

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