La compra de la división de ordenadores personales de IBM por parte de la china Lenovo sigue dando que hablar. El canal no se ha mostrado indiferente ante esta adquisición y los distribuidores ya hablan de su visión de la situación en la que ha quedado el mercado de PC después de este acuerdo. El último estudio de canal realizado por Context, mediante una encuesta a 5.000 distribuidores de toda Europa, revela que casi el 70% de los entrevistados cree que el trato favorecerá bastante al fabricante chino de ordenadores. Por su parte, el 50% de los resellers considera que la adquisición beneficiará a IBM, y de ellos la gran mayoría opina que la empresa estadounidense sacará buena tajada de su venta. Pero, según fuentes de la consultora Context, la opinión generalizada entre los distribuidores es que la marca compartida Lenovo-IBM será menos exitosa de lo que IBM ha sido históricamente. Además, los resellers están convencidos de que la estrategia de Lenovo le hará ser un fuerte adversario en los mercados en los que el precio sea el valor más importante a la hora de adquirir un PC.
La mayoría de los encuestados consideran que el mayor perjudicado de esta adquisición será Dell, mucho más que otros fabricantes como HP o Acer.
Sin embargo, y frente a la seguridad que mostraban los encuestados en las preguntas anteriores, los distribuidores se muestran cautelosos a la hora de pronosticar el impacto que tendrá la adquisición en el canal de ventas y cómo de beneficiosa será para sus compañías. Sólo el tiempo dará el margen necesario para evaluar los efectos de la venta de la división de PC del Gigante Azul y la consiguiente ascensión del gigante chino al panorama mundial del negocio de los ordenadores personales.