UMD aprovecha el boom de los discos duros externos

El mayorista, del que Javier Gómez es director de producto, está instalado en este mercado, que crecerá este año un cien por cien

Publicado el 18 Nov 2004

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La comercialización de discos duros externos se ha convertido en un negocio muy rentable, que proporciona márgenes de hasta el 25% para el distribuidor. El mayorista UMD se dio cuenta de ello hace tres años y se lanzó a distribuirlos. El crecimiento de este mercado ha venido marcado por las necesidades de usuarios, tanto domésticos como profesionales, de contar con un dispositivo que confiera una mayor capacidad de almacenamiento y más espacio para operar con el ordenador. Además, todo ello se materializa en productos compactos y fácilmente instalables y transportables, lo que les hace ser el aliado perfecto para el usuario de portátil en tránsito. En este sentido, la movilidad y el rápido incremento del número de notebooks han sido, pues, decisivos para el éxito de los discos duros externos.

Las expectativas de UMD para el área de discos duros externos pasa por terminar 2004 con la venta de 14.000 unidades y una facturación final de 2 millones de euros, lo que equivaldría a doblar los números del año precedente. Según Javier Gómez, manager de producto de UMD, los dispositivos de almacenamiento externo se están convirtiendo en un elemento indispensable del negocio del mayorista. Y realiza previsiones para el periodo de años comprendido entre 2004 y 2008, en el que estima que las ventas crecerán un 50%. Ello supondría que el volumen de discos duros externos en 2008 sería de 415 millones de unidades en todo el mundo.

A su vez, las expectativas del mayorista con sede en Bilbao para 2005 pasan por doblar las ventas, debido a las incorporaciones de los fabricantes de gama baja Acer y Argosy, ya que antes sólo trabajaban con Iomega y Freecom (con productos de gama media y alta).

Gómez considera que cualquier usuario que necesite trabajar y almacenar gran cantidad de datos es un cliente potencial de estos dispositivos externos. Están especialmente indicados para la edición de vídeo, las copias de seguridad y el almacenamiento masivo de contenidos audiovisuales. Además, la implementación de los estándares USB 2.0 y el FireWire, que soportan la rápida transferencia de datos entre PC y otros dispositivos externos han contribuido a la utilización de los mismos. También hay discos duros portátiles, para usuarios que requieran movilidad. Los clientes demandan fiabilidad, movilidad, facilidad de uso y buena relación calidad-precio. Gómez considera que es un mercado emergente con muchas posibilidades para los distribuidores, porque cualquier usuario es cliente potencial de un disco duro externo, independientemente del segmento de mercado en el que esté ubicado.

Desde UMD han asegurado que, por el momento, no tienen intención de incorporar nuevas marcas, ya que cuentan con una amplia cartera de producto y no quieren saturar el catálogo.

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Redacción Channel Partner

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