La 41ª edición de SMAU, la exposición de las TIC y electrónica de consumo italiana, se celebró los pasados días 21 al 25 de octubre en Milán. Alrededor de 1.200 expositores estuvieron presentes en la feria, de los cuales más del 20% eran extranjeros, ya que asisten empresas europeas y latinoamericanas, además de los grandes fabricantes. La expectación ante el delicado momento que atraviesan las ferias generalistas se hizo patente también en SMAU, que al final registró 360.000 visitantes (20.000 menos que en 2003) y una menor presencia mediática (800 periodistas menos que en la anterior edición). Un 60% de los visitantes pertenecían al ámbito profesional.
La convocatoria contó con 80.000 metros cuadrados de superficie que sirvieron para la presentación de productos y estrategias de las compañías, seminarios y una zona comercial para el consumidor (la SMAU shop). Las apuestas fuertes de esta edición han sido la nueva generación de móviles UMTS, el Wi-Fi, las tecnologías vía satélite, la televisión digital terrestre, la seguridad y el gobierno electrónico. La zona dedicada a las TIC se centró en la gestión de la información, las alternativas para la identificación de los usuarios, el almacenamiento, las soluciones para la oficina y la continuidad del negocio. En cuanto a las soluciones y servicios para las empresas, la logística y la seguridad fueron los elementos estrella, además de las soluciones para la recuperación de desastres y la formación.
También se dotó de especial atención al e-gobierno, donde la administración cública y local, las instituciones y los ámbitos de medio ambiente, salud y tecnología contaron con propuestas para la integración de soluciones a medida.
En lo referente a los consumidores, los asistentes pudieron apreciar la fuerte presencia de la electrónica de consumo, el mundo multimedia, la domótica y un área de juegos. En cuanto a telecomunicaciones, el público disfrutó de las novedades de UMTS, Internet y la televisión por satélite o por cable.