Hace aproximadamente dos años, Hitachi Data Systems (HDS) dio a conocer su estrategia TrueNorth, con la que pretendía convertirse en uno de los grandes referentes internacionales del mercado del almacenamiento. Para ello, desde un principio esta iniciativa ha venido descansando principalmente en tres pilares: el apoyo a los estándares abiertos de la industria, la colaboración con otras empresas del mundo del almacenamiento y la creación de una arquitectura de gestión de almacenamiento. Pero consciente de la importancia del canal de distribución, dentro de esta misma estrategia la multinacional englobó también su programa de partners, formado por diversas compañías: desde mayoristas y distribuidores hasta consultoras e integradores.
Pues bien, desde mayo de este mismo año, coincidiendo con el nombramiento de Paloma Castrillo como nueva directora de canal de HDS en nuestro país, la compañía se ha propuesto dar “un giro” dentro de su estrategia TrueNorth Channel Program con el objetivo de lograr “una nueva forma de trabajar con los partners”, según apunta Castrillo. No en vano, si actualmente las ventas indirectas representan aproximadamente el 30% de su facturación, para 2005 HDS quiere elevar este porcentaje al 50%. De momento, el fabricante ha estado realizando en España una serie de cambios y ajustes a nivel corporativo “sobre todo en la definición de lo que son los partners para Hitachi, que cada vez tienen mayor importancia y relevancia”, según Castrillo. Por ello, en los próximos meses la compañía pondrá al alcance de sus socios de canal un mayor número de herramientas con las que se persigue “generar nuevos planes de negocio a través de una colaboración conjunta y una fidelidad hacia Hitachi Data Systems”.
Así, entre otras armas, los miembros del canal del fabricante accederán a la renovación de Partner Exchange, la herramienta a través de la cual se fomentará la formación en soluciones HDS con cursos on line y presenciales. El fabricante también se ha propuesto colaborar más con sus partners en la parte de servicios. “Estamos delegando mucho en la parte de ventas, pero ahora queremos potenciar la parte de servicios para que el negocio de nuestro canal no sea sólo la reventa de soluciones, y fundamentalmente hardware, sino que también puedan aportar consultoría o implantar productos”, puntualiza Castrillo.
Actualmente, Hitachi Data Systems trabaja con una red de partners compuesta por tres mayoristas (Investrónica, Distrilogie e Ingram Micro/Areté), consultoras como Accenture e integradores como IECISA, SIA e Indra.