En virtud de un acuerdo firmado el pasado 1 de julio, Ingram Micro se ha unido a la nómina de mayoristas OEM de Microsoft, hasta ahora compuesta por Actebis, Diode, GTI y Tech Data. Gracias a este pacto se pone fin a una “situación atípica”, según Fernando González, responsable del desarrollo de negocio de partners de Microsoft, ya que desde hace años Ingram Micro vende las licencias del fabricante y ya actuaba como submayorista OEM de Microsoft.
La misma opinión comparte Jaime Soler, subdirector general de Ingram Micro, al afirmar que a su compañía le faltaba “la joya de la corona” y que hasta ahora no podía ofrecer una solución completa al mercado de los integradores sin el software OEM de Microsoft. Así las cosas, el objetivo inicial de ambas firmas es llegar a unos 3.000 system builders o integradores de PC dentro de un segmento formado por un total de 7.000 distribuidores.
En este sentido, González señala que trabajar junto a Ingram Micro proporciona a Microsoft “un extra” para llegar a un conjunto de clientes a los que aún no servía y un conocimiento profundo del negocio de la integración, en el que el mayorista tiene un portfolio “envidiable” de distribuidores. “Es el complemento ideal a los mayoristas OEM que ya teníamos”, puntualiza González.
Para su presente año fiscal, dentro de su catálogo de integración, el fabricante tiene previsto crecer un 50% en Office, un 30% en servidores (gracias a su producto estrella Small Business Server 2003) y un 7% en sistemas operativos. En palabras de González, Ingram Micro va a ser un “catalizador” de este crecimiento en sistemas operativos.
Por lo que respecta a la división de componentes del mayorista, que actualmente vende a 5.000 clientes, Soler apunta que es la de mayor éxito dentro de Ingram Micro en los dos últimos años y que está creciendo al ritmo de un 30% anual, una tendencia que ayudará a mantener el reciente acuerdo con Microsoft OEM.