Samsung quiere hacerse oír en el canal español

La firma ofrece a sus socios comerciales herramientas ‘on line’, atención telefónica y formación.

Publicado el 27 Sep 2004

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Aunque desde finales de 2002 la división de informática de Samsung comercializa en España una oferta completa de tecnologías, que van desde portátiles a monitores, pasando por impresoras y almacenamiento, todavía no contaba con un programa definido para la red de ventas. Sin embargo, gracias a la iniciativa “Samsung Elect It” la filial local va a clarificar cosas y a estrechar lazos con sus socios comerciales gracias a varias herramientas. Entre ellas destaca el site http://es.samsungelectit.com, donde los distribuidores pueden encontrar catálogos, guías de venta, promociones especiales o downloads de información técnica, así como material promocional gratuito. Asimismo, a través de un teléfono de atención al distribuidor (902 202 053) cuatro personas establecerán un contacto semanal con unas 200 empresas, que serán el núcleo duro del canal de Samsung en España. Además, y vía electrónica, la compañía quiere llegar a tener registrados a 4.500 revendedores (hasta hoy sólo están dados de alta 1.500). El último pilar del programa “Samsung Elect It” es la formación. Aunque ya hay sesiones docentes semanales en Madrid y Barcelona, la intención de la firma coreana es organizar un roadshow por diversas ciudades españolas con grupos de al menos 80 personas. Rui Carvalho es la persona que Samsung Iberia ha designado para estrechar el contacto con la red de distribución y para que “desde el fabricante hasta el distribuidor más pequeño, pasando por los mayoristas, usen el mismo vocabulario”. En términos de negocio, las expectativas de Samsung para los próximos meses son optimistas. Según adelanta Fernando Jiménez, director de marketing de la división TI, es previsible que se vendan en España 30.000 portátiles de la marca todos Centrino- durante 2004, 12.000 más que en 2003. Además, según Jiménez, el año 2005 será el de las impresoras en Samsung. La compañía ya cuenta con un modelo de láser color a un precio muy competitivo (499 euros, IVA incluido) y quiere aprovechar el buen momento de este nicho. Asimismo, la compañía quiere revalidar la primera posición en mercado de monitores, aunque reconoce que será a costa de ceder algo de la cuota de mercado que tenía en el pasado, y que ascendía a un 18 por ciento.

Por otra parte, Jiménez destaca el buen trabajo que están haciendo mayoristas de carácter local como Memory Set o UMD, frente al que hacen las multinacionales mayoristas, siempre más lentas de reflejos por la excesiva burocracia que mantienen. N obstante, en el canal mayorista de Samsung (compuesto por Memory, Tech Data, UMD, ARC, Ingram y Actebis) conviven ambos perfiles.

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