El petróleo roza la cota de los 50 dólares por barril

Las bolsas se muestran negativas ante la situación de inestabilidad global, aun cuando la producción de crudo se encuentra en un buen momento.

Publicado el 28 Sep 2004

39888_63

El precio del petróleo continúa creciendo de manera imparable: la crisis en Nigeria (sexto exportador mundial de crudo y mayor productor de África), los huracanes que afectan al Caribe y al Golfo de México y la extensión de violencia en Oriente Medio, unido a la inestabilidad en Irak y a la posible quiebra en la compañía rusa Yukos, han hecho que el barril de crudo superase la barrera psicológica de los 50 dólares en la bolsa de Nueva York, que ayer se cerraba con un precio de 49,64 dólares el barril, una cima histórica en el mercado Nymex desde que se abriera hace 21 años. La inquietud de los mercados en el suministro persiste a pesar de que la OPEP ha declarado que éstos están bien abastecidos y que el encarecimiento no refleja la relación entre la oferta y la demanda, ya que se han producido varios incrementos en la oferta y actualmente el cártel se encuentra casi al límite de su capacidad de producción.

La escalada en el petróleo afecta a todos los niveles de producción y servicios, principalmente al sector de la agricultura y el transporte. La causa: el precio de los combustibles. El sector aéreo prevé unas pérdidas en 2004 de 4.000 millones de dólares por ello.

En España el litro de gasóleo ya cuesta 85 céntimos, lo que repercutirá indiscutiblemente en el canal de distribución: los costes en transporte de material dentro de la cadena se verán incrementados, repercutiendo negativamente en los gastos del usuario final y de los intermediarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3