Ega System, mayorista con sede en Alcorcón, empezó a fabricar sus propios ordenadores con la marca Blizzo hace cuatro años. En la actualidad la compañía madrileña monta 10.000 máquinas al año, desde sobremesas a servidores, pasando por portátiles, que van dirigidas sobre todo a la pyme y el hogar. A pesar de ser ya un negocio consolidado, la firma quiere ahora reforzar la relación con sus distribuidores (unas 150 pequeñas tiendas repartidas por todo el territorio nacional), y para ello va a poner en marcha un programa que acredite y ponga negro sobre blanco las exigencias y beneficios para ambas partes. En una primera fase, que durará seis meses, media docena de agentes comerciales externos de Ega System se acercarán a 1.200 tiendas de todo el país que podrían estar interesadas en la propuesta. Según José María Moñino, director general del mayorista y ensamblador, si las cosas salen a pedir de boca a finales de año habrán 200 compañías pertenecerán a este canal acreditado. ¿Qué conseguirán las tiendas que entren en el programa? La lista de beneficios es larga, pero destaca la exclusividad en la zona de influencia, incentivos comerciales especiales, acceso a productos de demostración, un configurador de precios on line, asistencia técnica y comercial a cargo de unas 30 personas (con hotline exclusiva), y merchandising, rótulos y pegatinas que identifican la marca. Como contrapartida, Ega System exigirá un volumen de compra mínimo, “siempre en función del perfil de negocio de la tienda en cuestión”, un compromiso de stock mínimo y la posibilidad de establecer links con el punto de venta desde la web de Blizzo. La inversión inicialmente comprometida por Ega System se eleva a 550.000 euros, y en esta partida están incluidos los gastos de un roadshow que en los próximos meses irá por las siguientes ciudades: Sevilla (14 de octubre), Granada (19 de octubre), Valencia (16 de octubre), La Coruña (9 de noviembre), Bilbao (16 de noviembre), Barcelona (23 de noviembre) y Madrid (30 de noviembre).
Antes de ponerse manos a la obra, Ega System pulsó la opinión de 1.200 tiendas de todo el país y descubrió, contra lo que se puede pensar en primera instancia, que la mayoría mantiene una clientela mayoritariamente pyme, y no de usuarios domésticos. Para satisfacer este variado perfil, el programa contempla dos tipos de establecimientos: Blizzo Shop y Blizzo Professional Point. Aunque en la actualidad el negocio generado por Blizzo sólo supone el 20% de la facturación de Ega, que en 2003 fue de 34,2 millones de euros, el propósito de la marca es que llegue al 40%.