El pasado mes la web de Diode recibió el Premio Cambrescat 2004 en la categoría B2B (Business to Business), un galardón otorgado por el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña. Se reconocía así la iniciativa on line aplicación B2B del mayorista, cuya primera venta por Internet tuvo lugar hace algo más de siete años. Desde entonces, la estrategia de comercio electrónico de Diode ha ido evolucionando en función de las necesidades concretas de sus clientes: los distribuidores de informática. Actualmente el número de pedidos que se realizan a través de www.diode.es supone el 45 por ciento de su volumen total, aunque en dos años el mayorista se ha fijado llegar hasta el 80 por ciento. Para ello, Manuel Nistal, responsable de desarrollo B2B de Diode, señala que la compañía está trabajando “en ambiciosos cambios en la estructura técnica y comercial relacionada con la web “. La previsión para 2004 es terminar el año con una facturación de 24 millones de euros a través de este site y en dos años se espera que esta cifra siga creciendo hasta que llegue a representar el 50 por ciento del total de Diode.Asimismo, el número de accesos y consultas diarias a la web es tal que en días de mucho tráfico se registran alrededor de 5.000 accesos diferentes.
“La principal diferencia de la web de Diode respecto a otros mayoristas es que el precio y stock que se muestra es en riguroso tiempo real. Cada vez que se selecciona un artículo se consulta directamente en nuestro sistema central el precio en ese momento, el stock real disponible y otra información ampliada sobre el stock solicitado al fabricante, las próximas entradas de material y los plazos de entrega previstos”, puntualiza Nistal. Además, a mediados de junio se implementaron unos nuevos servidores para el sistema central de proceso de datos con el fin de asegurar una rápida respuesta de la web.
Otro de los puntos fuertes de este site es el Presupuestador, que permite generar presupuestos internos para los comerciales de los distribuidores de Diode y para clientes finales. Así, a cada producto del presupuesto se le puede añadir el margen que desee el distribuidor y además adjuntar soluciones o servicios que no sean del portfolio de Diode. De esta forma, el reseller tiene un presupuesto listo para enviar a sus clientes finales. Esto hace que la Aplicación B2B Diode vaya más allá de ser una simple web de decisión y compra para convertirse en una herramienta muy útil en el trabajo diario de los distribuidores.
Estas características han hecho que los clientes hayan ido ganado confianza a la hora de apostar por las transacciones on line. “Para determinadas operaciones se sigue prefiriendo el trato cara a cara con los comerciales externos, pero es significativo el aumento de los pedidos de gran volumen por la web, llegando incluso a verse pedidos de más de 30.000 euros”, puntualiza Nistal.Un aliciente importante a la hora de decidirse por la compra on line es la reducción en los gastos de transporte que tiene este medio, así como promociones exclusivas que están sólo disponibles para los clientes que acceden a esta página. Los distribuidores que apuestan por la web como canal principal de compra aumenta cada día, y todos los años se realiza una reunión con algunos de ellos donde se analizan las necesidades de herramientas y funcionalidades concretas que demandan los usuarios de la aplicación. Por ejemplo, recientemente se incorporaron a la plataforma de comercio electrónico B2B Diode los productos de la división de Identificación Automática, poniendo a disposición de los clientes toda una gama de soluciones que tradicionalmente no se han vendido en Internet.Por otro lado, durante todo este verano estará vigente la campaña “Sumérgete en nuestra Web”, que este año premia la fidelidad de compra regalando diferentes premios con los pedidos. Y con la colaboración de Canon, Diode organiza este año la primera edición del concurso de fotografía “Un clic de sensaciones”.
Uno de los puntos fuertes de la aplicación B2B Diode es la cantidad de configuradores de los que dispone, que han sido posibles gracias a que desde un principio el mayorista desarrolló la web internamente, sin acudir a paquetes de comercio electrónico globales y estandarizados. Esto permite una gran flexibilidad para programar potentes configuradores de licencias de software Microsoft, Citrix o Trend Micro, adaptables muy rápidamente en cuanto el fabricante cambia su política de licencias. En este sentido, los programadores de Diode trabajan mano a mano con los responsables de Microsoft para adaptar los configuradores de Open Multilicencia, Open Multianual y Open Suscripción a los cambios que se van sucediendo. “Estos configuradores a disposición de todos nuestros clientes son los mismos que utilizan nuestros comerciales para presupuestar Microsoft”, señala Manuel Nistal, responsable de desarrollo B2B del mayorista.
Por otro lado, en www.diode.es destaca el configurador de equipos Visa Computers. De hecho, Nistal asegura que algunos meses la mitad de toda la facturación de Visa Computers procede de pedidos realizados a través de la aplicación de e-business, que pasan directamente a la cadena de producción de la fábrica de Cerdanyola del Vallès. De esta forma, se consiguen tiempos récord de entrega de las configuraciones elegidas componente a componente por el cliente.