Un estudio del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura indica que el 86,3 % de los consumidores considera adecuados los horarios comerciales actuales, es decir, un mínimo de 12 domingos o festivos al año y 90 horas semanales. El porcentaje de aceptación asciende hasta el 92 % entre los agentes de distribución. De ellos, un 2,2 % considera que las tiendas deberían abrir más horas, y el restante 5,7 % abogan por menos tiempo de apertura. Para el Consejo de Consumidores y Usuarios los actuales horarios son los adecuados y no considera prioritario un cambio de legislación, según informa Cinco Días.
Estas manifestaciones se hacen públicas unos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe una nueva ley sobre mínimos de apertura de los centros comerciales, que se reducirán a 8 domingos y festivos anuales y a 72 horas semanales. La legislación establecerá también total libertad de horarios para los comercios especializados, los establecimientos menores de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a grupos de distribución, las tiendas de conveniencia (24 horas) y las de las zonas turísticas.
Se cumplirá así la promesa electoral de los socialistas, una iniciativa no exenta de polémica. De hecho, la resolución final, a pesar de bajar estos mínimos, establece que 12 domingos y festivos y 90 horas semanales es la cifra adecuada, y otorga a las comunidades autónomas la libertad para variarlas según las necesidades comerciales de cada región. Al final se ha llegado a un punto intermedio entre las pretensiones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que postulaba por los 8 festivos, y la del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, partidario de mantener la legislación actual de 12 domingos, con el argumento de que la población se ha adaptado ya a esta situación y funciona bien.