La reunión de este año de la comunidad mundial de partners de Microsoft, una de las mayores concentraciones de la distribución, junto a las de IBM o Cisco, ha puesto el énfasis en descubrir a los socios cómo llegar antes a los clientes y aprovechar las ventajas de ese proceso de especialización en el que ya han se han embarcado dos tercios del total. A pesar de que no ha habido grandes novedades en el evento de este año, las dos más interesantes han sido las mejoras en la relación del gigante del software con los ISV y la presentación de Windows Marketplace.
El ecosistema de socios de Microsoft es tremendamente complejo. Y es probable que esta complejidad vaya a más si Microsoft sigue añadiendo referencias a su plataforma original Windows, algo bastante factible habida cuenta del potencial financiero de la compañía y de las sinergias que se pueden crear entre sus partes. Para ayudar a distribuidores y clientes a encontrarse, a saber lo que hacen los demás para así colaborar en el momento de afrontar un proyecto, la corporación va a poner en marcha Windows Marketplace. El site es uno de los anuncios concretos de la reunión de Toronto, junto con el de las ayudas a los ISV, y en el mismo CNET Networks aportará información de más de 100.000 referencias de hardware, software y periféricos. Además, los productos de cada socio que hayan sido certificados por Microsoft tendrán visibilidad en el portal de business to business y llevarán un logo distintivo para que puedan ser perfectamente identificados por la comunidad Microsoft. Además de esta información, los canales tendrán acceso a las opiniones de los clientes en cada momento, gracias a encuestas, críticas, comparativas y foros de discusión.