Oki estimula el reciclado de consumibles con un programa de canal

OCO pretende certificar a 500 distribuidores para reducir el fraude en la venta de consumibles ilegales y concienciarlos en el cuidado al medio ambiente. Para ello, Oki invertirá 2,5 millones de euros.

Publicado el 15 Jul 2004

Como un paso natural en el cuidado al medio ambiente que viene extendiendo Oki por todas las fases del proceso de producción. Así ha introducido Javier Gutiérrez, director de la división de Consumibles del fabricante para el Sur de Europa, el nuevo programa Original Certified by Oki (OCO), con el que la marca pretende estimular el reciclado de tóneres y tambores usados y la compra de consumibles originales a través del canal de distribución.
Con esta nueva estrategia, Oki pretende introducir a los habituales vendedores del hardware de la compañía en el mercado de los consumibles.
El distribuidor que quiera certificarse como OCO ha de disponer de un stock permanente de productos Oki y vender sólo tambores y tóneres originales de la compañía. Debe ser ya un vendedor de productos Oki y, además, ha de ser propuesto para esta nueva certificación por su proveedor mayorista. También, para garantizar el cumplimiento de todos estos requisitos, tiene que estar abierto a inspecciones de control por parte de la marca.
Las ventajas de formar parte del programa OCO son, aparte de disponer de la certificación del fabricante, disponer de condiciones especiales de compra de los productos en los que cada distribuidor se certifique. Por otro lado, la marca introducirá al vendedor en el localizador de cercanía de la web de Oki, en el que se listará los tres vendedores más cercanos al domicilio de cada cliente. Desde el punto de vista ecológico, el partner OCO se integrará en la red de Puntos Limpios de Oki, certificando su cuidado al medio ambiente, y dispondrán de cajas de reciclado que el propio equipo del fabricante de impresoras retirará regularmente para aprovechar hasta el 95 por ciento del material desechado.
OCO es una iniciativa piloto en Europa que pretende mejorar la calidad del canal de distribución y aumentar su valor añadido al hacerlo participar en el programa ecológico de Oki. La elección de nuestro país se basa en que arranca de un cuidado del medio ambiente por debajo de la media del continente, con lo que los resultados serán más evidentes. El presupuesto con el que cuenta este programa para su desarrollo es de 2,5 millones de euros. Actualmente ya cuenta con 800 candidatos a obtener el certificado OCO, de los cuales 200 ya lo poseen. Y el objetivo de la marca es introducir en el programa a 300 más para garantizar la cobertura nacional en los próximos seis meses.
Actualmente, el mercado de distribución de consumibles en España se encuentra entre las 10.000 y las 12.000 empresas. Oki no quiere prescindir de este canal general, sino que ofrece valor añadido a 500 de ellos con un objetivo claro: garantizar que haya stock de consumibles de la marca en las tiendas. Esta estrategia se enmarca dentro de las previsiones de la compañía que ya este año pretende que el 60 por ciento de su facturación se consiga por la venta de tambores y tóneres, diez puntos más que en 2003.

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