El plato más esperado cada año en las reuniones mundiales de partners de Microsoft en el mundo es el de Steve Ballmer. Y en la edición que ayer terminó en la ciudad de Toronto el volcánico presidente no defraudó. Ni una sola de las 5.500 personas que le escucharon quedaron indiferentes. Ballmer gritó hasta la saciedad y dio un giro marcial al acto para dejar claras las apuestas de la compañía en los próximos doce meses y señalar a los socios el camino para ganar clientes. En este sentido, el presidente de Microsoft dio dos pistas reveladoras: la base de clientes de Novell esta a punto de migrar de plataforma, y ahí Microsoft deberá adelantarse a Linux, y por supuesto hay una oportunidad para atraer a los clientes que actualmente trabajan sobre la infraestructura de IBM. Durante todo el acto Ballmer se despachó a gusto con el gigante azul , al que recriminó su interés por la venta de servicios propios, en detrimento del trabajo con el canal. La otra tabla sobre la que Ballmer tiró sus dardos fue Linux. El primer ejecutivo considera que el software libre es un clónico del comercial y advirtió de que los clientes y partners que se estén considerando pasarse al otro bando tendrán que platearse quién esta detrás si tienen algún problema y con que empresas colaboraran.
A pesar del fragor de sus alocuciones, las palabras de Ballmer suelen marcar la pauta en el devenir de Microsoft. Si el año pasado el máximo responsable ejecutivo de la multinacional dedicó gran parte de su intervención a la seguridad de la plataforma Windows -algo refrendado en los gastos de marketing de las filiales durante el ejercicio fiscal que acaba de concluir-, este año el protagonismo ha sido para MBS, la división encargada de la venta de las suites de gestión Navision y Axapta. Ballmer tranquilizó a un partner que le preguntó si las negociaciones con SAP iban relegar este negocio del centro de atención, y dijo que en el futuro la intención de la compañía era integrar estos ERP en una plataforma consistente con SharePoint Portal -la última generación del Office que lo convierte prácticamente en un portal corporativo y para empleados- y con .Net.
En este punto, Ballmer fue más allá y afirmó que su objetivo es extender el modelo de Dinamarca al resto del mundo. Hablamos del modelo de negocio de Navision, que en su país de origen mantiene una cuota de mercado de alrededor del 80 por ciento en el segmento de la mediana empresa. Ballmer dice que al día de hoy hay hechos inaceptables, como que en Dinamarca, con algo mas de 5 millones de habitantes, MBS cuenta con unos 70 distribuidores muy verticalizados, los mismos que tiene por todo Estados Unidos, un mercado de 250 millones de consumidores.
Ballmer pidió mas esfuerzos por parte de los partners para especializarse en cada una de las 11 competencias o áreas en las que la empresa ha segmentado la actividad de su canal. “Las competencias acercan al cliente y ayudan a que este piense que el partner realmente entiende su negocio”.
La proxima edición del Microsoft Worldwide Partners Conference etendrá lugar en Minneapolis del 8 al 10 de julio de 2005.