El partner de TI explora con éxito el negocio de cámaras digitales

Sony lidera un mercado que en 2003 generó unas ventas de 1.200.000 unidades. Tan jugoso pastel ya está siendo tentado por el canal TI

Publicado el 02 Jul 2004

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Hace cuatro años los responsables de compañías especializadas en el negocio del incipiente mercado de la fotografía digital aventuraban unas ventas de 60.000 unidades para el conjunto del ejercicio de 2000, según las previsiones más optimistas. Por aquel entonces nadie podía imaginar que sólo tres años después las ventas de estos dispositivos se multiplicarían por veinte hasta llegar a superar el millón doscientas mil unidades. De acuerdo a los datos preliminares de uno de los primeros estudios que sobre este mercado ha elaborado la consultora IDC, España se sitúa en la quinta posición del ranking de países europeos y esto no ha hecho más que empezar.

El líder del mercado europeo es el fabricante japonés, Canon aunque en nuestro país ha sido superado por Sony con un total de 285.000 máquinas. Las mareantes cifras en las que ya se está moviendo este sector no reflejan sino una clara tendencia de crecimiento sin bagajes comparable al experimentado por el negocio de PC e impresoras.

Desde los orígenes de la fotografía digital hasta la fecha se ha producido una clara evolución en los criterios de evaluación de la calidad de dispositivos y la resolución medida en megapixels ya no es la única variable a tomar en cuenta. También se ha ampliado el radio de influencia de los canales de comercialización de estos dispositivos desde las tradicionales tiendas de fotografía hasta los grandes retailers, cadenas de electrónica de consumo y distribuidores de informática, propiciando la tan cacareada convergencia digital. Según algunas fuentes, el partner de TI ya está acaparando casi un 10 por ciento del pastel que representa el negocio de la fotografía digital a pesar de que la mayor parte del león se continúa generando a través del canal tradicional de especialistas en fotografía, tanto analógica como digital. Aunque el porcentaje de negocio generado por los minoristas procedentes del sector TI es muy variable en función del fabricante, la percepción generalizada es que los minoristas del sector de las TI están aprovechando la nueva oportunidad que se les ha presentado y están arañando un jugoso bocado de esta tarta. Es el caso de Kodak que genera un 60 por ciento del negocio de cámaras digitales de consumo a través de sus mayoristas informáticos UMD, Tech Data y ADLI. Para Concepción Sánchez, responsable del canal de distribución de Kodak D & A+I, uno de los principales argumentos de venta de cámaras digitales en el sector informático es su mayor rentabilidad sobre los PC y portátiles. Otros proveedores, no obstante, como Olympus tienen menor predicamento en el canal informático con porcentajes de representación en la facturación menores al 10 por ciento. Según la directiva de Kodak esto se explica en la menor agilidad de muchos fabricantes de fotografía que fracasan en su intento de imponer su estrategia comercial heredada del mundo analógico. “Les impide adoptar decisiones rápidas para, por ejemplo, variar un precio en menos de 48 horas”. Además del margen, Sánchez también cita la complementariedad de productos como otro efecto benéfico para el distribuidor de TI que da el salto a la venta de dispositivos fotográficos digitales.
El precio medio del millón largo de cámaras digitales que se vendieron en España el pasado año está en torno a los 250 euros, según apunta Concepción Sánchez y Miguel Angel García, director de la división de productos de Consumo de Olympus. Un valor que tiende a la baja a ritmos meteóricos y que evidencia la erosión de precios de un negocio en franca expansión. Pese a esta progresiva desvalorización del coste total para el usuario final, Miguel Angel García prefiere hablar de una guerra tecnológica más que de una batalla por el abaratamiento sin freno de las máquinas. La incorporación de elementos de óptica como zooms, pantallas TFT de mayor tamaño, lentes de alta calidad o software interno son algunas de las nuevas prestaciones que cita Concepción Sánchez como claves de la evolución de estos dispositivos. En cuanto al desarrollo multicanal, además de los retailers procedentes del sector informático y los heredados del sector fotográfico, también generan un alto porcentaje de negocio las grandes superficies y el incipiente segmento de la electrónica de consumo.

Principales criterios de venta para usuarios:

·La resolución

·El precio

·Calidad

·Zoom óptico

·Diseño

Mercado de cámaras digitales en 2003:

1.Sony

2.Canon

3.Olympus

4.HP

5.Fuji

6.Benq

7.Nikon

8.Kodak

9.Konika

10.Pentax

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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