Córdoba fue la sede de presentación de Banespyme Espacio Práctico, una apuesta destinada a facilitar la implantación de una solución informática en una pyme de un sector clave empresarial de una región española. El objetivo es que esta experiencia piloto pueda extrapolarse posteriormente a otras pequeñas y medianas empresas del mismo segmento de negocio de toda España. Tanto Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, como Rosa María García, consejera delegada de Microsoft España, han insistido en la necesidad de digitalizar las pymes españolas como medio para aumentar su eficiencia, eficacia y productividad, y seguir competitivas en un mercado cada vez más global.
Caryma, una joyería de la ciudad andaluza, ha sido la empresa pionera en esta iniciativa. Así, después de tres meses de labores de consultoría por parte de Barrabés,y la implantación de un software específico para joyería diseñado por el ISV también cordobés Cipsa, ha pasado de realizar todas las operaciones de forma manual (sólo usaba el PC para el aspecto financiero) a ser una pyme digital. Ahora, el siguiente paso es difundir la experiencia de Caryma entre los empresarios del sector joyero de toda la península. Los que estén interesados en introducir la tecnología en su compañía, dispondrán, a partir de septiembre, del software específico que ha creado el desarrollador de software, y business partner de Microsoft, Cipsa para Caryma, pudiendo realizar implantaciones a partir de 3.000 euros. Esta solución integrará las herramientas de gestión con aplicaciones financieras de Banesto. Las bodegas Monterromea, de Castilla-León y la constructora valenciana Intersa Levante, están acometiendo iniciativas semejantes para servir de ejemplo a sus correspondientes sectores. Y la idea es que en los próximos meses también se realicen instalaciones a medida para los segmentos textil, de mueble, etc. Para cumplir con estos objetivos de implantación tecnológica y difusión por todo el Estado, Banespyme Espacio Práctico cuenta con una inversión inicial de 1.850.000 euros.
Esta iniciativa es la segunda parte de Banespyme, que también contaba con la participación de Banesto, Microsoft, HP, Intel, Telefónica y Barrabés y que ha ofrecido seminarios por 113 ciudades de España a 33.000 empresarios para transmitirles la necesidad de introducir la tecnología en sus empresas.