Los fabricantes de discos duros Seagate, Western Digitaly Maxtor admiten que la excesiva erosión en los precios de estos dispositivos les ha llevado a aumentar los precios en el canal en torno a un 10 por ciento en el primer trimestre de este año. Pero ahora se han tenido que enfrentar a agrias protestas que afirman que su decisión de aumentar los precios OEM al mismo nivel está acabando con el mercado de distribución europeo, ya que esto ha provocado que los OEM compren stock más barato y lo vendan, de forma paralela al resto de distribuidores, obteniendo así mayores beneficios.
Y es que los fabricantes de discos duros han olvidado que el gran abismo de precios entre el canal y los OEM podría provocar que estos últimos se dedicaran a vender discos duros al mercado paralelo, explica un gran mayorista. “A principios de marzo, el mercado estaba inundado, y esto mató al sector de la distribución. Dos de los cinco principales OEM mundiales fueron culpables de explotar la diferencia de precios”, manifiesta a IT Europa.
“Nunca he oído que nuestros OEM internacionales se hayan metido en el mercado paralelo, puesto que nosotros ponemos un número de serie para prevenir esto”, afirma Klaas de Vos, presidente de EMEA de Western Digital. “Pero la estructura de precios del canal de Seagate ha impulsado este tipo de comportamiento en los pequeños OEM, que ahora compran a través del canal, pero reciben hasta un 10 por ciento de rebate (incentivo)”.
De Vos admite que Maxtor, Seagate y Western Digital han subido los precios de entrada para el canal de distribución en torno a un 10 por ciento en el primer trimestre, pero rechaza las críticas: “Había una tremenda erosión de precios en el último trimestre. Si esa tendencia continuaba, Western Digital, Seagate y Maxtor podrían haber perdido mucho dinero. Y no escuchamos a ningún mayorista protestando en el cuarto trimestre cuando los precios del canal se erosionaron y los de los OEM permanecieron estables”.
Pero si algo está claro es que este desfase de precios ha tenido un efecto devastador en el canal autorizado durante el segundo trimestre. “La demanda de mercado ha caído mucho en Europa en este periodo”, reconoce el responsable de componentes para Europa de Ingram Micro, Rainer Kozlik. “Los dispositivos para sobremesa a través del canal bajaron un 45 por ciento respecto a las previsiones y hay muchos productos que están llegando desde Asia debido a esta diferencia de precios”. Tech Data también ha notado una reciente bajada en los volúmenes de discos duros. El director comercial de componentes para PC en EMEA del mayorista, Sven Mahon Daly, añade: “Hay una gran cantidad de stock en el mercado y éste no proviene de los mayoristas oficiales”.
Fuentes de Seagate afirman que el fabricante recientemente ha reaccionado para eliminar esta diferencia de precios y está trabajando para atrapar y penalizar a aquellos de sus partners que se aprovechen de la situación en el mercado paralelo.
Mientras tanto, los fabricantes de discos duros están haciendo frente a las críticas que afirman que no están tratando a los mayoristas con suficiente dureza en Europa. Elko, un mayorista con presencia en varios países del Este de Europa, ha afirmado que los mayoristas de su zona están consiguiendo discos duros a precios menores para venderlos a través de canales no autorizados. “Y los fabricantes no reaccionan ante nuestras protestas”, afirma su CEO, Jens Hartmann.