Según datos manejados por Oracle, en los próximos cinco años el outsourcing se convertirá en el principal motor de crecimiento del sector informático, con subidas anuales cercanas al 6 por ciento. Por eso, y porque desde su puesta en marcha en la firma, ha experimentado crecimientos anuales del cien por cien, Oracle da un paso más en su estrategia de outsourcing. Así, pone en marcha Oracle On Demand, su nuevo servicio tecnológico cuyas previsiones son de lo más optimistas, porque a finales de 2006, tiene previsto que el 25 por ciento de sus clientes de aplicaciones Oracle haya migrado hacia este modelo.
Miguel Óscar Díaz, vicepresidente de la división de outsourcing de Oracle para Europa explica su concepción del término. “Es el último escalón en la evolución de la informática empresarial”. Supone menor complejidad de instalación de los sistemas, mayor facilidad de uso y un coste menor, tanto en implementación como en explotación, pues Oracle On Demand prácticamente equipara la informática a cualquier commodity. El usuario recibe el servicio y sólo paga por la capacidad de computación que necesita y por las aplicaciones que requiere para desarrollar su actividad.
Con esta nueva denominación, Oracle quiere distinguirse de aquellas firmas que subcontratan, mediante contratos a largo plazo, todos los recursos humanos y las infraestructuras asociadas al área de procesos de datos. Sin embargo, Oracle On Demand permite a las compañías acceder a través de Internet a las aplicaciones que necesita para su negocio, asegurándose su correcta gestión, mantenimiento y actualización. Liberando a las empresas de complejidades, Oracle On Demand sólo ofrece estos servicios con software Oracle. El servicio se presta a modo de alquiler, pagando una cuota mensual. Según este responsable, con este servicio, las empresas pueden ahorrar hasta un 60 por ciento de su presupuesto en TI.
Oracle On Demand se dirige fundamentalmente a grandes empresas que quieran simplificar sus sistemas deshaciéndose de los antiguos y pymes que quieran partir de cero en estos servicios. Con esta iniciativa, aclara Díaz, “Oracle no busca un negocio de servicios, sino de mayor venta de software, aunque sea distinto al de propiedad”. Para ponerlo en marcha, fundamentalmente se apoya en dos tipos de partners, por un lado, aquellos que venden servicio orientado a pymes y por otro; tiene acuerdos con empresas que ofrecen el hosting en nuestro país. Por ahora, a esta última categoría pertenecen Telefónica y HP. Para la instalación y venta del servicio, Oracle cuenta con muchos más partners, aunque su responsable no especificó cuántos.