U.S.Robotics se ha caracterizado por desarrollar dispositivos de conexión a redes, soluciones de acceso digital y conectividad inalámbricas para, básicamente, usuarios domésticos. Sin embargo, ahora emprende una nueva andadura que le lleva a crear una nueva gama de productos para profesionales, lo que implica la creación de un nuevo canal. Hasta ahora, en nuestro país trabajaba con Diode, Ingram Micro, Investrónica, Memory Set, Tech Data y UMD. Y sobre todo, por el perfil de usuario al que se dirigía, grandes retailers y distribuidores. Ahora, con la nueva división profesional dispondrá de una línea de productos específica para el sector empresarial que permitirá diseñar soluciones específicas de networking a profesionales. Por estas características, el tipo de canal al que se dirige en este momento U.S.Robotics es totalmente distinto. Así lo explica Katrina Díaz, country manager de la firma en nuestro país: “Buscamos un tipo de canal especialista, de servicios”. Por eso ha puesto en marcha el programa “Reseller.Set.Connect”, que se orienta a un tipo de empresas dedicadas en exclusiva al networking o bien firmas que tienen soluciones de redes en su oferta y llevan a cabo pequeños proyectos de este tipo, que generalmente están dentro de otros proyectos más globales de TI. A aquellos que entren a formar parte, sin coste alguno, U.S.Robotics les ofrece formación y certificación en distintos niveles, así como herramientas de marketing, descuentos promocionales, información técnica, etc.
De aquí a septiembre, no creen llegar a tener más de 100 de estos resellers en España y 50 en Portugal. Pero hasta final de año esperan conseguir 250 y 100 en España y Portugal, respectivamente. “En España hay unos 1.000 resellers que responden a este perfil y nos pueden interesar, pero no tenemos capacidad para atenderles apropiadamente a corto plazo”, explica Díaz.
Por otro lado, la firma ha ampliado su familia de soluciones con USR8200, un cortafuegos con soporte VPN, cuya principal novedad es que facilita el almacenamiento en red y está dirigido fundamentalmente a pymes.
Tras tres años de presencia en España -primero de la mano de 3Com, que compró la firma en 1997, aunque se desvincularon en 2000-, la filial ibérica representa un 20 por ciento de la facturación de la compañía en EMEA. Y dentro de Iberia, Portugal tan sólo supone un 15 por ciento.