El proveedor de ERP para la pyme Adonix ha puesto en marcha desde primeros de año un programa de certificación para su canal en España. A escala local ya vendían la solución estrella de Adonix, la suite X3, una veintena de partners de todas las dimensiones repartidos por gran parte del territorio nacional. Sin embargo, la novedad está en que el proveedor quiere ahora distinguir a cada socio en función de su implicación con la marca, su interés por formarse y sus esfuerzos por generar demanda. En función de estos parámetros, los distribuidores se han acreditado en tres categorías: Socio Certificado Experto (es la de mayor rango y los partners consiguen una fondos de marketing equivalentes al 7 por ciento de sus ventas); Socios Certificados (los fondos para promoción llegan al 5 por ciento de lo ingresado); y Socios Miembros (los fondos se quedan en el 3 por ciento). En estos momentos, la mitad de los clientes que implantan X3 son consecuencia de la acción del canal de ventas. No obstante, según Manuel García Pastor, máximo responsable de Adonix en España, el número ideal de colaboradores está entre 30 y 40. La compañía de origen francés está buscando sobre todo firmas con implantación local para cubrir mejor Andalucía, Euskadi o Galicia, donde su presencia es más débil. Además de este canal certificado, Adonix cuenta con 4 grandes integradores capaces de afrontar proyectos en cualquier parte del país (Azertia, Getronics, GFI y K Consulting/Unisys). García Pastor cree también conveniente ganar la confianza de alguna consultora de envergadura, algo para lo que será de ayuda Meta4, la firma española de software de recursos humanos adquirida por Adonix y que cuenta con un mayor predicamento en el segmento corporativo.
Por otra parte, el directivo también confía en que la mejora de la eficiencia del canal se vea reflejada en los números de la filial a final de año. Adonix, que próximamente abrirá oficinas en Valencia, espera ingresar en 2004 3,8 millones de euros, un 65 por ciento más que en el pasado ejercicio.