Memory Set ha entrado a formar parte del European Wholesale Group (EWG), un consorcio de mayoristas independientes que constituyen uno de los grandes jugadores en el área de la distribución europea de informática. De esta forma, la compañía zaragozana se ha unido a Also (Suiza), Copaco (Holanda), Esprinet (Italia) y GNT Group (Finlandia) para ofrecer a los fabricantes programas paneuropeos de márketing que luego son dirigidos a un gran número de resellers del Viejo Continente [50.000 distribuidores en una docena de países].
Los miembros del EWG, creado en enero de 2003 para hacerle frente a gigantes de la talla de Tech Data o Ingram Micro, tratan de optimizar sus operaciones internas intercambiando sus experiencias más exitosas. Uno de los hechos que acabó por decidir a las cuatro compañías fundadoras a organizar este grupo fue la fusión entre HP y Compaq. Ahora, con la incorporación de Memory Set, que con 440 millones de facturación es el segundo mayorista del ránking español, esta organización se sitúa en la tercera posición en Europa en el área de distribución de productos de TCI, según Alex Sozonoff, presidente del European Wholesale Group.
Por su parte, Juan Fabre, consejero delegado del mayorista zaragozano, afirma que con la invitación para formar parte del EWG se reconoce que las actuaciones de Memory Set están alineadas con las de los otros mayoristas líderes europeos. No en vano, en el último año la compañía ya está rivalizando muy estrechamente con Tech Data e Ingram Micro en el olimpo del canal de volumen español, gracias a una ambiciosa política de precios y a alianzas estratégicas con fabricantes muy combativos en el mercado español (como el caso de Acer en portátiles y Oki en láser color). Además, Memory Set está aprovechando la convergencia entre la informática y la electrónica con la creación de un grupo especializado en el mercado de consumo. “Seguiremos desarrollando nuestras futuras actuaciones, sacando partido al ámbito europeo sin añadir costes estructurales. Confiamos en incrementar nuestra eficiencia en costes, aplicando y compartiendo modelos exitosos en el grupo. Ser locales y tener estos beneficios nos llevará a añadir más valor a nuestros clientes”, puntualiza Fabre.
De hecho, uno de los objetivos de EWG es fomentar el servicio al cliente, adaptando las estrategias globales del fabricante a las circunstancias locales y particulares. De esta forma, compañías locales con posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados mantienen su posición sin añadir costes de estructura de organizaciones paneuropeas.
Conjuntamente, las cinco compañías facturan casi 4 millardos de euros y cuentan con una plantilla de más de 1.800 personas que abastecen a más de 50.000 distribuidores en doce países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Suecia y Suiza.