Aunque la central europea de HP no quiere oír hablar de nuevos contratos, siguiendo la letra y el espíritu del programa PartnerOne, la unidad de negocio de networking del fabricante en España ha logrado engrosar su nómina de mayoristas con Diode. En virtud del acuerdo, que para el primer año contempla un objetivo de negocio de dos millones de dólares, Diode queda habilitada para comercializar toda la gama de dispositivos de conectividad ProCurve, que va desde conmutadores de gama baja sin ninguna capacidad de gestión a los poderosos sistemas de nivel 3 y 4 para el tronco de la red empresarial, pasando por soluciones para el acceso inalámbrico. No obstante, Diode sólo ha rubricado por el momento el contrato de agente dinamizador de ventas (CDP) y no de agente logístico. Según José Luis Rodríguez, director general de HP ProCurve en la Península Ibérica, Diode se centrará en el desarrollo de mercado para los conmutadores de la gama alta [según IDC, HP fue segundo del ránking nacional por número de puertos de nivel 3 el pasado año, mientras que quedó en tercera posición de la tabla si se atiende al total de puertos Ethernet. La labor logística sigue quedando en manos de Tech Data, Ingram Micro, Memory Set, Anixter y ARC, que también son CDP [hay que hacer la salvedad de que ARC no está habilitado para comprar directamente equipos de gama alta]. “Con esta firma esperamos aportar al segmento de la mediana y gran empresa soluciones con una fuerte vocación de servicio”, apuntaba Agustín Alarcón, director general de Diode. De esta forma, el mayorista complementa la actividad de Tech Data, Memory Set, Ingram Micro y ARC, compañías más centradas en la gama baja, o de Anixter, un mayorista muy cercano al mundo del cable. Además, para Rodríguez la lista de clientes de conectividad de Diode, que mantiene en su base hasta 1.600 referencias, es un verdadero filón.
Por otra parte, el solapamiento que se produce entre la base de clientes de Diode y las de los otros mayoristas del fabricante es mínima; Rodríguez la cifra en un 10 por ciento.
Si se atiende a la actividad formativa y al peso de las promociones que está llevando a cabo el equipo de marketing, el networking se está perfilando como uno de los protagonistas este año en Diode. Aunque el peso de la división de conectividad no llega al 10 por ciento de su facturación, se trata de un negocio que supera en un 50 por ciento la rentabilidad media del catálogo de la compañía, que es de un 8 por ciento bruto.
Por otra parte, José Luis Rodríguez ha desvelado que todos los mayoristas con los que cuenta en España han renovado los contratos que mantenían hasta ahora con la marca. Todos ellos siguen comercializando toda la gama de producto ProCurve, excepto ARC, que se queda solamente con los dispositivos de gama baja.