PalmOne está de enhorabuena. Después de un año reclutando partners en España, ya son 150 los socios de canal de la compañía a escala local. Para David Cabanes, responsable de la iniciativa, el resultado cumple con las expectativas iniciales de la subsidiaria. El grueso de la red de ventas del fabricante número uno de PDA (100 socios) está formado por ISV con desarrollos verticales para áreas de actividad como la educación, la seguridad o la venta de medicamentos. Adicionalmente, Palm trabaja con un puñado de integradores de sistemas, como IECISA, y con varios proveedores de aplicaciones de terceros que incorporan los ordenadores de bolsillo de la marca cuando se trata de implantar sus soluciones móviles en los clientes.
PalmOne, que según un informe de GFK acaparó la mayor cuota del negocio español de PDA en 2003 (un 41,7 por ciento, por un 30 por ciento de HP, su rival más directo), trabaja con tres mayoristas que le acercan a un perfil de cliente diferente en cada caso. Mientras que Santa Bárbara mantiene un equipo dedicado por completo a su gama de producto y mantiene una estrecha colaboración con desarrolladores locales, Ingram Micro aporta una mayor capacidad logística y da cobertura en caso de grandes promociones. Por su parte, Lan Móvil, el último en incorporarse a la lista, en noviembre pasado, está más centrado en entornos de telefonía.
A las puertas de la tercera generación de telefonía, los acuerdos con las operadoras van a ser fundamentales en el futuro para la industria informática. En este punto, PalmOne, que tiene dos modelos que se comunican por GPRS, el Tungsten W y el nuevo Treo, ya ha establecido acuerdos con Telefónica y Vodafone.