La presentación oficial de Linksys España, la nueva división de soluciones de red para el mercado doméstico y residencial de Cisco Systems, se ha hecho coincidiendo con la puesta en marcha mundial del nuevo programa de canal, Partner Connection, de Linksys Corporation. Y es que la firma, que opera como una compañía totalmente independiente dentro de Cisco, arranca en nuestro país con una sólida estructura de canal, fraguada desde que el mayorista Alfamicro fuera el único representante de la marca en España hace ya unos años. Javier Gómez, director general de Linksys España habla con CHANNEL PARTNER para dar los detalles de la estrategia de negocio que la compañía llevará a cabo en nuestro país.
El primer gran reto que Linksys España se ha marcado es lograr el reconocimiento de marca como fabricante de soluciones para el hogar multimedia. En el portfolio de Linksys se pueden diferenciar dos categorías de producto: soluciones cableadas e inalámbricas, que en uno y otro caso van a la pequeña empresa y el mercado doméstico y SOHO. De esta forma, Linksys va a orientar su negocio a tres tipos de canales: retail, operadoras de telecomunicaciones y distribuidores. En España, las previsiones para el cierre del ejercicio 2004, que finalizará en julio, apuntan a que las grandes superficies representarán entre el 45 y el 55 por ciento del negocio; las operadoras, en torno a un 20 por ciento; y los resellers, cerca del 30 por ciento.
Con el objetivo de acercarse a los integradores locales, Linksys ha puesto en marcha en nuestro país el programa Partner Connection, con el que pone a disposición de los VAR su línea de productos business class (switches, tarjetería, productos profesionales wireless y almacenamiento). Además, el fabricante ha diseñado todo un plan de formación y marketing para apoyar a los partners en la venta de sus soluciones a la pyme. “Ya contamos con una red de 120 integradores, donde figuran compañías como Cartronic, Unitronics e Infoglobal, y la previsión es hacernos con un total de 250 partners al cierre del ejercicio”, manifiesta Gómez. Para ello, el único requisito es ser integrador especializado en networking y registrarse a través de la web www.var.linksys.com.
En todo esto va a jugar un papel clave el canal mayorista, que a primeros de año Linksys terminó de configurar con tres nuevas incorporaciones junto al originario Alfamicro: Tech Data, Ingram Micro y UMD. “La firma con Tech Data e Ingram Micro responde a acuerdos paneuropeos, valorando principalmente la capilaridad de ambos en el mercado de la integración y el networking, y la alianza con UMD se debe a su fuerza en el sector retail y su gran apuesta en el mercado empresarial con la división Corporate”, explica el directivo. Por su parte, Alfamicro queda como submayorista de valor (mantiene el soporte al producto Linksys, pero compra a Tech Data).