Microsoft clarifica las exigencias para certificarse en su programa de ‘partners’

Con su nuevo programa de acreditación Microsoft quiere simplificar el
alambicado sistema de incentivos anterior, así como favorecer la
especialización.

Publicado el 29 Mar 2004

En octubre pasado, coincidiendo con la reunión mundial de distribuidores y socios de Nueva Orleans, Microsoft presentó a bombo y platillo su nuevo programa de partners. Las líneas maestras de la iniciativa, que era fruto de más de un año de reflexión, quedaron esbozadas por los máximos representantes de la organización de canal de la corporación, sin embargo, los detalles y la aplicación del programa en cada país quedaba pendiente de concreción, sobre todo lo referido a las áreas de especialización a las que van a poder optar los distribuidores y los puntos necesarios para llegar a cada nivel de acreditación. Éstos son los asuntos que ahora hace públicos la filial ibérica de la compañía, y que entrarán en vigor a finales de abril. En cuanto a las competencias (así denomina la compañía a las especializaciones de los Partners Gold que ahora extiende al resto de socios acreditados), Microsoft confirma que en primera instancia habrá 8 categorías, que además no son excluyentes entre sí: Infraestructura Avanzada; Networking; Seguridad; Business Intelligence; Productividad; Soluciones de E-business; ISV; y Formación. Más adelante, durante este verano, el canal podrá acreditarse como especialista en Business Solutions (Navision, Axapta, etc.), OEM y Gestión de Licencias.

Al mismo tiempo, la compañía ha desvelado los baremos de puntuación con los que premiará el quehacer de cada distribuidor. Además de exigencias clásicas como las de tener un cierto número de empleados certificados o la obtención de determinados volúmenes de venta, Microsoft va a poner especial cuidado en mantener la satisfacción del cliente, algo que medirá a través de encuestas encargadas a una empresa independiente. Así, el programa tendrá tres niveles de vinculación: Miembro Registrado (no requiere ningún punto y sólo debe registrarse on line); Certified Partner (requiere, además del contrato, 50 puntos y la especialización en un apartado tecnológico o de servicios, aunque esta última no es una condición sine qua non para obtener esta acreditación); y Gold Certified Partner (120 puntos, especialización obligatoria en una competencia y una mayor cuota de negocio).

Aunque los responsables de Microsoft le han estado dando vueltas al programa durante largo tiempo con el fin de simplificarlo al máximo, la casuística de incentivos y puntos es muy variada y lo más conveniente para el partner es visitar www.microsoft.com/spain/partner/program. Desde finales de abril también habrá un sitio en Internet un sitio donde los distribuidores podrán ver los puntos acumulados y el estado de su competencia.

Según Beatriz Cuesta, directora de canal de Microsoft, la comunicación y adopción del programa por parte de canal acreditado de la compañía a escala local (unas 450 compañías) requerirá tiempo. Para agilizar esta puesta en marcha, Microsoft ha preparado un prolijo listado de beneficios donde sobre todo se ha cuidado el soporte preventa, algo muy demandado desde siempre por el distribuidor, según Cuesta, y una atención telefónica específica tanto para los Gold como para los Certified, algo que anteriormente sólo disfrutaban los socios del primer nivel.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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