Según ha adelantado la publicación británica IT Europa, las principales firmas de ensamblaje de ordenadores españolas se han unido en una asociación que aglutine sus esfuerzos y les permita hacer frente a la presión de los fabricantes internacionales. Al parecer, ya son siete las firmas que se han reunido -juntas fabrican más de 200.000 unidades al año- para organizar la que sería la primera asociación de PC del país. Y aunque aún no han querido revelar los detalles del asunto, se barajan nombres como Data Logic, Diode, Infinity System o Investrónica. No obstante, el anuncio oficial se hará la próxima semana.
El grupo unirá sus fuerzas para promocionar las marcas locales de PC, compartiendo recursos de marketing y estableciendo una serie de estándares para asegurar la calidad de los productos. Cada participante pagará una tasa por ser miembro, mientras que un coordinador neutral será nombrado para supervisar el correcto funcionamiento de la organización y su proceso de creación. La asociación no cierra sus puertas a fabricantes de sistemas más pequeños, siempre y cuando reúnan todos los requisitos que impone el código de acceso a nuevos miembros. Una fuente del mercado no vinculada a la asociación ha manifestado que la organización tiene dos objetivos. “Por un lado, mostrar al mercado que las marcas locales son equiparables en calidad a las multinacionales. Por otro lado, se trata de presionar para lograr más negocio corporativo, pues muchos de ellos sienten que se les está vetando en este canal”.
La alianza de los principales integradores de sistemas de España aparece poco menos de seis meses después que se produjera un acuerdo similar en Portugal.