Los planes de ampliación de la Unión Europea, con la próxima incorporación de diez nuevos países del centro y del este del Viejo Continente, comienzan a tener repercusiones en el canal de distribución. De hecho, tal y como publica IT Europa, algunos de los grandes mayoristas, como Ingram Micro o Tech Data, ya están ultimando sus estrategias de negocio para hacerse cuanto antes con una buena parte del pastel dentro de estas nuevas áreas. En este sentido, Ingram Micro ya ha desvelado la forma en que atacará los mercados de la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. En el primero de ellos, el mayorista tiene pensado abrir antes de un año una oficina de márketing y ventas, mientras que en los otros dos, más pequeños, está considerando abrir delegaciones a las que servirá desde Viena. De esta forma, a partir del 1 de mayo, una vez que se reduzcan los controles en las fronteras, Ingram Micro cree que podrá servir a estos tres mercados en un plazo máximo de 24 horas.
Por su parte, Tech Data, que ya opera en el área de los Balcanes bajo el nombre TD Baltic, va a centrar su estrategia en el refuerzo de su presencia en dicha zona. No en vano, la compañía ya ha renovado sus contratos con fabricantes de la talla de HP, Fujitsu Siemens, IBM y Microsoft y está en negociaciones con firmas asiáticas dedicadas a la fabricación de componentes, con el objetivo de ganar cuota en el mercado local de ensambladores. Además, en estos momentos, el mayorista abastece a sus negocios en Estonia, Letonia y Lituania a través de un almacén en Finlandia. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran que en mayo trasladarán estas instalaciones a Lituania, lo cual abaratará notablemente los costes de algunas operaciones.