Con ocasión del PDC (Professional Developers Conference), celebrado en Los Ángeles durante la última semana de octubre, VNU tuvo la ocasión de compartir mesa con el chairman de Microsoft. En un tono distendido, Gates repasó los temas de más actualidad en la industria del hardware y el software, y adelantó las claves del futuro del sector. También desveló algunas de las características de Longhorn, la próxima generación de sistemas operativos que dará el relevo a Windows XP.
¿Cómo será la próxima generación de hardware y software? ¿Internet será transparente y estará totalmente integrado con el sistema operativo?
La extensión de la informática abarcará más y más áreas. No habrá que pensar voy a buscar esto en Internet, en mi disco duro o en la red local. Ese fue nuestro objetivo con el navegador desde el principio. Ahora queremos recoger esa idea y que rija el proceso de obtener información y sea posible hacerlo de tal manera que se conozca si se trata de información segura y que eso suceda incluso si la fuente es Internet.
Hasta que no se desarrolló el concepto de servicios web, el software en Internet no podía hablar con otro software en Internet. Lo único que funcionó fue trabajar con el protocolo TCP/IP y establecer pantallas en HTML, pero las aplicaciones seguían sin hablar con otras utilidades. Es fundamental pensar en servicios web y cómo se construyen éstos, y eso es lo que lleva a Internet al siguiente nivel, donde cualquiera puede conseguir un presupuesto, los resultados de la compañía o el nivel de satisfacción de los clientes. En el hardware habrá mucha variedad, pero el principal punto es obtener los datos que se necesiten en el momento sin importar los tipos de dispositivos o el lugar donde estemos.
Todo el mundo parece muy atento al tema de la seguridad. ¿Qué está haciendo Microsoft en este sentido?
No se precisa un código perfecto para evitar problemas de seguridad. De todos modos, el usuario siempre contará con dos armas: los cortafuegos y la actualización del software. En primer lugar, si se dispone de un firewall situado en el punto correcto y que controle los correos y los archivos que llegan, no habrá problema. Por su parte, nadie que tenga actualizado el software sufre esta clase de inconvenientes, porque lo habitual es que tengamos la solución antes de que se extienda. No obstante, existe la preocupación de reducir el tamaño de los parches y su frecuencia.
Últimamente hemos visto menos vulnerabilidades. En un periodo de ocho meses hemos tenido 12 alertas con Windows Server 2003, mientras que en ese tiempo tuvimos cien con la generación anterior. No se trata de proporcionar únicamente las herramientas, sino de que entiendan el diseño de las API y de que conozcan por dónde pueden venir las vulnerabilidades.
Pero también hay problemas de seguridad en las aplicaciones de otros suministradores. La gente actúa como si otros sistemas no las tuvieran. Todas las formas de Unix, incluido Linux, han tenido más vulnerabilidades por líneas de código, pero no se propagan tanto porque no cuentan con programas tan densos como los nuestros. Además, aquellos que buscan publicidad y gloria atacan productos con unas ventas masivas.
Longhorn supone un salto cualitativo mayor que XP al incluir muchas especificaciones técnicas para desarrolladores. ¿Espera que los desarrolladores cojan el liderazgo?
Habrá muchas innovaciones que nosotros mostraremos y habrá otras que nos sorprenderán. La aplicación más popular trabajando con Windows es Microsoft Office y estamos trabajando duro en la versión de Office que requiere Longhorn. Eso es lo que la mayoría del equipo de la suite está haciendo ahora. Asimismo, espero que cientos de desarrolladores cuyos nombres desconozco vengan con nuevas mejoras para Longhorn.
¿Cómo se presenta la batalla entre Linux y Windows?Para los servidores departamentales, Windows es la opción más importante. Mientras tanto, cuando se trata de servidores de aplicaciones, Unix siempre ha predominado y ahora vemos un cambio claro de Unix hacia Linux. Esto es realmente lo más importante que está ocurriendo con Linux: la caída de Solaris, HP/UX o AIX. Nosotros podemos llegar con Windows y decir soportamos los programas o las aplicaciones Unix, pero es natural que ellos escojan Linux a la hora de migrar. Estoy seguro de que la mayoría de esas migraciones es hacia Linux, y sólo un 30 o 35 por ciento elige Microsoft. Existen sólo dos sistemas operativos que están creciendo realmente en el área de los servidores: Windows y Linux.
Por su parte, en lo que respecta al mercado de ordenadores de sobremesa, sólo hay un producto significativo, y ese es Windows. Habrá competición, pero hay un montón de cuestiones que la gente tiene que valorar. Sólo porque el kernel sea gratuito no significa que el coste de todo el proyecto, o incluso sólo del software, sea menor. Si quieren poner WebSphere en Linux, es más caro que Windows, porque todo lo que WebSphere ofrece ya viene incorporado en Windows. Nosotros competimos de manera muy eficiente, y pensamos que nuestro mayor rival es esencialmente IBM.
IBM es tanto un competidor como uno de los principales partners de Microsoft
Seguro que IBM seguirá siendo una gran compañía. Estamos convencidos de que para convertir los servicios web en un estándar necesitamos tener una relación estrecha con ellos, que nuestros desa- rrolladores estén en contacto con los suyos, para establecer los protocolos correctos desde el principio. Cuando de lo que se trata es de conectar al cliente o de XML, nosotros tenemos mucha experiencia. Cuando se trata de mensajería fiable y de transacciones, ellos son los que la tienen. Además, también contamos con otros apoyos, por ejemplo, con VeriSign si de lo que se trata es de seguridad, o con BEA en temas de mensajería y transacciones.
La gente todavía subestima lo revolucionario que es tener un estándar a ese nivel. El efecto de TCP como estándar de transferencia fue profundo, al igual que el efecto de tener HTML como estándar a la hora de visualizar. El comercio electrónico nunca hubiera explotado sin esto. Esa es la razón por la que no ocurrió de la noche a la mañana: esta infraestructura o pieza estándar no pudo incorporarse a herramientas populares -las nuestras, las de IBM y otras firmas- porque no estaba listo.
¿Cambiará la idea que los usuarios tienen del PC? ¿Nos olvidaremos de que el ordenador existe y sólo nos preocuparemos de lo que te permite?
Los ordenadores continuarán, pero serán más delgados, menos pesados, un Tablet de verdad. Podrá ser un dispositivo de bolsillo que puedas sacar y ver un mapa, mirar un horario o las cosas importantes que uno anota. No sólo permitirá descargar el e-mail, sino también el valor de las acciones y todas esas cosas. Daremos todo eso por hecho, del mismo modo que lo hacemos con la luz que se enciende todos los días.
¿Cómo puede luchar Microsoft ante la piratería audiovisual? ¿Qué tipo de tecnología puede usar para prevenirla?
Siempre habrá piratería, en música, software… La meta realmente es que no continúe al nivel actual, lo que complicaría que los artistas siguieran haciendo cosas creativas como hasta ahora. Creo que esta gente debe tener recompensas e incentivos. Lo que la tecnología puede hacer es recordar al usuario cuáles son los derechos. Es muy fácil hacer licencias legales, pero la industria de la música no lo hizo tan pronto como debía. Pensaban que lo que tenían era suficiente para prevenir la piratería, pero no lo era.
Usted ha comentado que la compañía se había transformado con .Net, ¿Está arriesgando ahora mucho con Longhorn?
Sí, toda nuestra credibilidad, nuestra energía de desarrolladores… Hay mensajes que extraer de este PDC. Aunque hay algunos lanzamientos, el mensaje dominante es el relacionado con Longhorn. Los desarrolladores son pragmáticos, necesitan conservar las licencias que llegan, así que unos continuarán mejorando lo que ya tienen y otros, esperamos que bastantes, empezarán a trabajar sobre Longhorn. Siempre hay una minoría de desarrolladores que realmente lidera la nueva plataforma. Cuando presentamos Windows 95, mucha gente siguió trabajando con aplicaciones de 16 bits y muchos otros con DOS. En 1995, la mitad de los usuarios gastaban un 50 por ciento de su tiempo en la línea de comando, porque habían comprado aplicaciones y se habían acostumbrado a ellas. Incluso con Longhorn tenemos que ofrecer valor añadido para las aplicaciones existentes. Cuando se lance Longhorn no se instalará en todas las máquinas de la noche a la mañana. Será un éxito si conseguimos el mismo nivel de aceptación obtenido con las versiones anteriores, porque es un salto importante. XP tuvo una rápida aceptación, principalmente porque la compatibilidad era enorme en lo que respecta a las aplicaciones. Más dura ha sido la transición en el entorno de los controladores de los dispositivos, pero es preciso hacerlo. Éste es el gran lanzamiento de la década, todos los demás serán refinamientos.