“El ‘partner’ debe ser beligerante en la batalla frente a Linux”

Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica.

Publicado el 21 Jul 2003

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Hace ahora un año Rosa García asumía su cargo y anunciaba un aumento del 50 por ciento en las inversiones a suspartners. ¿Se han cumplido esas previsiones? ¿A qué epígrafes han destinado esas inversiones?

Sí, se han realizado principalmente en tres epígrafes. El primero tiene que ver con el aumento del soporte técnico gratuito a los partners. También se han incrementado las inversiones en training para ofrecer más formación comercial a los distribuidores en las áreas de negocio verticales. Asimismo hemos trabajado mucho con ellos en las áreas de co-marketing, lo que les está permitiendo utilizar ciertos recursos de nuestros departamentos de marketing. En total, en España se han realizado unas inversiones por un valor superior a los 4 millones de euros.

A lo largo de este año usted se ha dedicado a viajar por todo el territorio nacional para conocer más de cerca a sus clientes y a sus partners. ¿Qué mensaje ha querido transmitirles a sus colaboradores? ¿De que forma han mejorado sus lazos de comunicación con ellos?

La primera cuestión sobre la que hemos incidido con nuestros colaboradores tiene que ver con la idea de que no vendan tanto productos de Microsoft como soluciones basadas en tecnología de Microsoft. Respecto a cómo hemos mejorado los lazos de comunicación con nuestros socios, nosotros basamos nuestra estrategia de comunicación en tres grandes pilares: el primero es el que establecen los distribuidores medianos y más grandes con sus account managers asignados. Una segunda vía de comunicación son los eventos de formación que regularmente organizamos con nuestras comunidades de colaboradores y que constituye una forma idónea de recoger feed back. Una última posibilidad de recoger información se ofrece a través de nuestra web Microsoft para partners.

Como parte de esta estrategia de apoyo a sus distribuidores, usted también manifestaba su deseo de incrementar la cifra de distribuidores de Microsoft especializados en la pyme a lo largo de este año. ¿Se ha conseguido este propósito?

Yo creo que podemos hablar de un mantenimiento en el número de socios. Tened en cuenta que en España hay alrededor de 15.000 empresas que se dedican a vender, distribuir, formar u ofrecer cualquier tipo de servicios relacionados con el producto Microsoft. De ellos puede haber dedicadas unas 10.300 empresas especializadas en vender a la pyme. El número de distribuidores certificados en el área de la mediana empresa ha experimentado un aumento a lo largo del presente año, aunque la idea no era tanto expandir nuestra cifra de colaboradores como ayudarles a profesionalizarse.

El año pasado Microsoft también puso en marcha el nuevo modelo de actualización de licencias Software Assurance, que al principio generó cierta controversia entre los partners. ¿Ha conseguido limar todas estas ineficiencias del modelo? ¿Qué porcentaje de las ventas de licencias corresponden a actualizaciones?

No disponemos de datos concretos a este respecto, dado que tenemos cada vez de una oferta más amplia para nuestros clientes, donde éstos pueden elegir entre modelos de licenciamiento a 2 y 3 años con ofertas que varían entre la licencia no perpetua (en alquiler) y licencia perpetua.

La pyme ha tardado más tiempo en asumir el modelo de licencias que la gran cuenta. ¿Qué porcentaje de las ventas de licencias es generado por la pyme y cuánto por la gran cuenta?

En la composición de nuestro negocio, la disposición de nuestros clientes de pequeña y mediana empresa con respecto a los clientes de gran empresa es pareja, conformando cada uno de esos segmentos un 50 por ciento de la cifra de negocio en el mercado de licencias por volumen.

Este año Microsoft ha debido afrontar grandes retos: integrar la organización de Navision en la división de Microsoft Bussines Solutions, preparar el lanzamiento de Windows 2003 Server, contrarrestar el efecto negativo de la crisis en el mercado y afrontar los numerosos frentes abiertos en su interminable litigio judicial. ¿Cómo encara todos estos retos la filial española?

Con Navision hemos dejado pasar un año de reflexión para conocer a fondo su canal y toda su tecnología, de forma que al llegar la integración pudiéramos maximizar todas las posibilidades y capacidades de la empresa resultante. Por otro lado, la acogida de Windows 2003 Server en el mercado español ha sido muy calurosa, como lo demuestra el gran número de fabricantes que ya han demostrado su apoyo a la plataforma. Los partners también le han tributado un buen recibimiento sobre todo porque se organizó un buen plan de formación antes del lanzamiento.

Por otro lado, también se han agudizado los enfrentamientos con sus eternos rivales y se han abierto nuevos frentes de batalla en los entornos de aplicaciones ofimáticas, en Linux y en web services. ¿Cómo se sortean desde la subsidiaria española todas estas problemáticas?

En Microsoft estamos muy acostumbrados a combatir. Hace quince años los estándares eran Lotus 1-2-3 y WordPerfect, y Microsoft consiguió abrirse un hueco con la ayuda de sus partners sin contar con ningún tipo de ayuda gubernamental. Por lo que se refiere a Linux, Microsoft compite con este sistema operativo al igual que lo hace con otras plataformas, tanto en el terreno del sobremesa como en el área del servidor. De cualquier manera en este terreno Microsoft está intentando que los Gobiernos no politicen las decisiones de adquisición de tecnologías de la información y por tanto de software.

¿Hay muchos partners de Microsoft que están acercándose peligrosamente a Linux? Y enlazo esto con la idea de que Linux se está perfilando como una de las principales amenazas para Microsoft y, por extensión, para su comunidad de partners.

Primero quiero matizar que los partners que vendan Linux únicamente podrían ofrecer servicio técnico porque os recuerdo que Linux no se comercializa. Respecto a tu pregunta, ahora mismo no hemos detectado ninguna fuga de socios que haya decidido pasarse del lado de Linux. Y creo que es porque el colaborador de Microsoft sabe que por cada euro de software de Microsoft que vende puede obtener otros 13 euros en servicios, una cifra que ha crecido en relación a los 8 euros que podía obtener anteriormente.

La última gran guerra ha sido el enfrentamiento abierto con la comunidad Linux que acusa a Microsoft de alimentar la batalla de SCO contra Linux a raíz del acuerdo de compra por la licencia de uso de Unix. ¿Por qué Microsoft ha apoyado tan rápidamente a SCO? Algunos analistas afirman que el objetivo era debilitar Linux.

Nosotros hemos comprado el código a SCO porque ya teníamos productos que estaban posibilitando la interconexión entre nuestras soluciones y las de Unix. En el momento en que SCO se aproximó a nosotros para decirnos que estábamos utilizando código de Unix sin haber pagado la licencia de uso, nosotros lo verificamos, nos dimos cuenta y decidimos pagar por esos derechos de propiedad intelectual. Y eso es lo que ha ocurrido, simplemente que Microsoft ha demostrado que respeta los derechos de libertad intelectual de otras compañías, y si esto no fuera así no estaríamos jugando limpio.

El año pasado Microsoft creció en España un 27 por ciento, gracias fundamentalmente al incremento de las ventas corporativas, mientras que el negocio tradicional de sistemas operativos para PC sólo aumentó un 8 por ciento. ¿Se está produciendo la misma extrapolación este año?

El año pasado tuvimos un año de recesión como consecuencia de la crisis que azotó al conjunto del mercado y que repercutió en una menor venta de PC. Por el contrario, en este primer trimestre del año estamos observando un crecimiento muy fuerte en ventas de PC y por tanto las ventas de nuestros sistemas operativos están creciendo incluso por encima de las propias de los PC. Esto ya ocurrió el pasado año cuando a pesar de producirse un estancamiento en el crecimiento del mercado de PC, nosotros tuvimos un incremento adicional del 8 por ciento en Windows.

Según Gartner, el precio medio de venta de un PC ha bajado un 17,3 por ciento con respecto a hace un año y ya se están viendo sobremesas por 850 euros. ¿Microsoft ha tenido que bajar el precio medio de su sistema operativo para poder seguir ganando dinero?

No, Microsoft tiene un acuerdo con el Gobierno americano en virtud del cual todos los precios de los sistemas operativos preinstalados son públicos e iguales para todos los fabricantes locales. De hecho, hay una web site donde los OEM chequean cuál es el precio de referencia y ese precio no se puede modificar.

Según un informe de la BSA, España es el segundo país europeo en piratería [un 47 por ciento]. ¿Qué medidas ha impulsado Rosa García para reducir la piratería?¿Cree que el canal está lo suficientemente concienciado o subsisten distribuidores que colaboran con el defraudador?

La piratería tiene mucho más que ver con la concienciación de la sociedad y el valor de la propiedad intelectual más que con el alto precio. Normalmente no se piratean los videojuegos porque no existe esa cultura y se entiende que hay que pagar los 80 o 100 euros que cuestan. En el fondo es muy importante que los partners se conciencien de que está a punto de estallar la revolución del conocimiento, la única riqueza de la sociedad de la información.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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