El 2022 fue un mal año para el mercado mundial de dispositivos informáticos. Cayeron las ventas de PC (en torno a un 16%), y también lo han hecho las de smartphones. Según Canalys, el pasado ejercicio se comercializaron en todo el planeta algo menos de 1.200 millones de móviles inteligentes, un 11% menos. En el último trimestre del año, las ventas cayeron un 17%.
En el cuarto trimestre, Apple acabó primero por cuota de mercado. De hecho, la compañía de la manzana logró con sus iPhone su mayor porción de mercado en la serie histórica, con un 25% del total de unidades vendidas. Apple logró sobreponerse a problemas de fabricación en China y a una demanda general a la baja. Le siguió Samsung, con un 20%, y, a más distancia, las chinas Xiaomi (11%) y Oppo (10%). Eso sí, en el global del año, dominó Samsung, con un 22% de cuota, seguida de Apple, con un 19%.
“Los fabricantes de smartphones se han enfrentado a un panorama macroeconómico difícil en 2022. El último trimestre ha sido el peor en una década”, asegura Runar Bjørhovde, analista de Canalys. El canal está siendo ahora muy precavido a la hora de asumir stock, y eso ha llevado a unos bajos niveles de comercialización en la recta final de 2022, apunta el experto. En cualquier caso, las agresivas promociones de las campañas comerciales de finales de año ayudaron en alguna medida a reducir inventarios.
Cautela para 2023 en el mundo del smartphone
Para 2023 se impone la cautela, según Le Xuan Chiew, otro analista de Canalys. Y los fabricantes van a priorizar la rentabilidad y la cuota de mercado. “Los fabricantes están recortando gastos para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Fomentar buenas relaciones con el canal será importante para proteger la cuota”, asegura el analista.
Canalys pronostica que el mercado de smartphones no crecerá en 2023, y, en el mejor de los casos, lo hará muy poco
Como resultado de todo ello, Canalys prevé que el mercado de smartphones no crezca en 2023, o lo haga muy poco. Una inflación y unos tipos de interés altos, y un mercado de trabajo que se irá complicando a lo largo del ejercicio, limitarán el crecimiento potencial del mercado. Desde Canalys aseguran que, en todo caso, algunos mercados probablemente crecerán en la segunda mitad del año, sobre todo el del sureste asiático, donde será decisiva la recuperación del turismo chino para mover la economía.