La combinación de circunstancias adversas asociadas a la incertidumbre que está generando pandemia, la guerra, la inflación y la crisis energética impedirán que repunte el mercado de consumo y con ello las ventas de móviles y los servicios asociados a la venta de movilidad. IDC ha tenido que cambiar su inicial pronóstico para adecuarlo a la realidad y confirma que las ventas caerán un 6,5% en 2022 como consecuencia del recrudecimiento de la crisis. En total, se venderán en el mundo un total de 1.270 millones de dispositivos, una cifra estratosférica, pero que no parece suficiente para mantener engrasadas la inmensa maquinaria de producción de nuevos dispositivos.
De forma paralela, el canal también se verá muy afectado por la reducción en la venta no solo de dispositivos, sino también de servicios de soporte, venta de garantías adicionales, seguros y accesorios para movilidad. En cualquier caso, parece que esta dinámica no afectará por igual a todas las regiones e impactará más en economías en desarrollo como los países del este y centro de Europa, al igual que en Asia (excluidos Japón y China) donde se prevé una disminución del 4,5% en unidades vendidas. En Estados Unidos habrá un mayor dinamismo gracias al empuje de la tecnología 5G.
Afortunadamente la consultora espera que la situación no se prolongue a medio y largo plazo y que el año 2023 concluya con un crecimiento interanual del 5,2%. Asimismo, IDC también apunta que se espera una tasa de crecimiento compuesto a cinco años del 1,4%. Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, explica que el alto inventario en los canales y la baja demanda sin signos de recuperación inmediata ha provocado que los OEM entren en pánico y reduzcan sus pedidos drásticamente para 2022. “Las circunstancias adversas de los últimos doce meses han eliminado 150 millones de unidades del mercado para 2022 de nuestro pronóstico en el segundo trimestre de 2021″.
En contrapartida cabe reconocer que gracias a la inflación los precios de venta promedio han crecido un 10% en el segundo trimestre y se espera que aumenten un 6,3% a lo largo del año. Por líneas de dispositivos, los teléfonos de gama alta o premium están aguantando mejor el tirón que los modelos de menores prestaciones y ya representan el 16% del mercado. Esta categoría incluye los dispositivos plegables, el modelo de más rápido crecimiento que aumentará un 70% en 2022.
Los móviles basados en tecnología 5G también contribuirán a la recuperación y seguirán creciendo secuencialmente un 23,6%, lo que permitirá garantizar el reemplazo respecto a anteriores modelos. Estos dispositivos pasarán a representar el 54% de todas las ventas de este período. En concreto, se venderán 688 millones de dispositivos que tendrán un precio de venta promedio de 616 dólares. En este sentido, se calcula que en 2026 el 5G contará con una participación de mercado del 79% y un precio de venta promedio de 444 dólares.