La Diputación Provincial de Huelva ofrece servicios diversos a los 80 ayuntamientos de la provincia andaluza. Además, coordina y organiza otros de carácter supramunicipal. El organismo atiende muy diferentes ámbitos, desde la cultura y el deporte a la gestión de los residuos sólidos urbanos, pasando por los parques de bomberos, con una red de nueve centros distribuidos por toda la provincia.
También se encarga de la promoción turística del territorio y de la recaudación de tributos. La Diputación emplea para todo ello a casi 750 personas que se reparten en cinco centros de trabajo. Además tiene oficinas dedicadas a los servicios sociales y la atención a personas drogodependientes repartidas por cinco comarcas.
Esta dispersión geográfica y por áreas temáticas hace que la comunicación se convierta en un elemento esencial para que los servicios públicos sean eficaces. Una necesidad más acuciante en tiempos de pandemia, en que muchos empleados han tenido que seguir sus tareas desde casa. Por eso, la Diputación ha apostado por la implantación de la tecnología de virtualización de escritorios y aplicaciones UDS Enterprise, desarrollada por Virtual Cable, una compañía cien por cien de capital español.
Gracias a esta tecnología, el organismo ha conseguido instaurar “una estrategia de trabajo híbrido seguro de forma rápida, eficiente y personalizada”. Más en concreto, la Diputación está sacando partido a UDS Government, la solución de Virtual Cable específica para la administración pública. Los administradores TI también se están beneficiando de esta implantación, puesto que ahora pueden definir perfiles de usuario a través de plantillas. Esta funcionalidad simplifica al máximo su trabajo, ya que sólo tienen que crear, mantener y actualizar una única plantilla por cada rol dentro de la organización.
La forma organizativa de la diputación fue una de las razones que la llevó a optar por UDS Government. “Gestionar los equipos informáticos de todos los organismos que dependen de la Diputación es sin duda un reto complejo, debido a su dispersión geográfica. Las exigencias de esta heterogénea red colaborativa demandaban un broker de conexiones VDI lo más flexible y adaptable posible, basado y compatible con software abierto”, explica Juan Alfaro Márquez, director estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva. Gracias a UDS Government, ahora la diputación puede gestionar el despliegue de todas las aplicaciones y escritorios remotos desde una única consola, que monitoriza y permite tener bajo control toda la red TI.
La Diputación ha apostado por la implantación de la tecnología de virtualización de escritorios y aplicaciones UDS Enterprise
Por otra parte, la tecnología de virtualización de escritorios y aplicaciones de Virtual Cable encripta toda la información de extremo a extremo, y asegura que los datos sensibles nunca salen de la organización. Se almacenan de forma centralizada en un servidor, evitando así problemas derivados de la insuficiente protección que pueden tener algunos de los dispositivos personales de los trabajadores, y minimizando las consecuencias de posibles ciberataques.
El modelo de comercialización a través del sistema de suscripción anual por número de usuarios fue otro punto a favor de UDS Government. “Tras informarnos de que el software contaba con una opción de tarifa plana a partir de 350 usuarios que permite escalar la solución sin costes ocultos, tuvimos clara la decisión”, confirma el directivo.
Piloto previo de tres meses
En el proyecto participó el partner InnovaSur, que es socio gold de Virtual Cable. “Con UDS Enterprise hemos podido proporcionar a una solución férrea, estable y totalmente a medida de este organismo público onubense. Este caso ha sido muy enriquecedor para nosotros y ha tenido un desarrollo común sin percances ni incidencias”, explica Juan José Prieto, CEO de InnovaSur. En cuanto a los plazos del proyecto, hubo un piloto inicial de tres meses y luego su paso a producción fue “rápido y sin incidencias”, según fuentes de Virtual Cable, que destacan el ahorro energético y en adquisición de nuevos equipos informáticos que su cliente ha obtenido gracias a su solución VDI.