Casi siete millones de hogares tienen intención de comprar un PC

Un estudio de GfK para Intel revela este dato, que supone una oportunidad de negocio de 4.500 millones de euros en España

Publicado el 09 Abr 2021

Cropped view of person hands typing on laptop computer

El año 2020 fue excepcional para la industria del PC en todo el mundo y en España. Y sobre todo para los fabricantes y revendedores de portátiles. Según datos de GfK desvelados por Intel, se comercializaron durante el pasado ejercicio en este país 2,1 millones de ordenadores de consumo a través del canal de retail, un 34% más que en 2019. En ingresos, esos sistemas personales generaron un total de 1.415 millones de euros.

Además, este tsunami de demanda, que ha dejado en muchos momentos sin stock de producto al canal mayorista, sobre todo de equipos de gama baja, va a continuar en 2021. Las familias se han equipado lo que han podido desde el comienzo de la pandemia para afrontar el teletrabajo y la enseñanza a distancia, pero todavía hay muchas carencias por cubrir.

Un estudio de intención de compra en hogares elaborado por GfK para Intel el pasado mes de agosto aseguraba que casi un 54% de los hogares de este país sigue sin estar satisfecho con sus ordenadores personales, por considerar que no les permiten ejecutar correctamente aplicaciones o porque tienen un arranque lento, entre otras cosas.

Para Jesús Sánchez Paniagua, director de consumo para el Suroeste de Europa de Intel, este dato revela que hay “una gran oportunidad de negocio” todavía esperando al sector. La encuesta de GfK confirma que un 42% de los hogares de este país, casi siete millones familias, está considerando cambiar de ordenador. “Esto supone una oportunidad total de negocio de 4.500 millones de euros”, proclama Sánchez Paniagua.

El estudio también revela que con la pandemia el PC ha ganado protagonismo en casa. Así, más de la mitad de los usuarios reconocen que usan este dispositivo más que antes, y un tercio asegura que ha incrementado hasta dos horas el tiempo que pasa frente al ordenador. El informe destaca que son las características técnicas lo que más valoran los usuarios de los portátiles. Un 73% destacó este punto. Por encima del precio (68%), la marca (37%), los descuentos de la tienda (36%), el tamaño (34%) o el diseño (26%).

Huawei refuerza su gama MateBook

Portátil Huawei MateBook D 15.
Portátil Huawei MateBook D 15.

Los datos del estudio de intención de compra de Intel fueron revelados en la presentación de los últimos modelos de portátiles de Huawei en España. El fabricante chino aprovechó el boom de las ventas de estos dispositivos en 2020, lo que le llevó comercializar un 250% más de equipos que en 2019. Aunque todavía está muy lejos de las cifras de las primeras marcas, como HP o Lenovo. Ahora, para reforzar su posición, Huawei anuncia ahora el MateBook D 15, que carga procesadores Intel de 11ª generación. Se trata de un equipo de 1,5 kilos y 17 milímetros de espesor y que está embutido en un cuerpo de aluminio. Como en otros portátiles de Huawei, es fácil la conexión con el smartphone, aunque este tiene que ser también de Huawei. Por ejemplo, el usuario puede trabajar desde la pantalla de su MateBook D 15 con hasta tres aplicaciones del teléfono de forma simultánea. Además, el notebook ofrece carga inversa, permitiendo desde sus puertos cargar el teléfono móvil, incluso cuando está apagado. El equipo está disponible desde primeros de abril en el mercado español y sale con un precio de venta oficial de 949 euros.

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