Las ventas de PC tiran del negocio de Dell

En todo el año 2020, Dell vendió algo más de 50 millones de ordenadores, un 8% más que en ejercicio precedente

Publicado el 26 Feb 2021

Sede central de Dell en Texas.

El 2020 fue, inesperadamente el año del portátil. La pandemia forzó a muchos millones de trabajadores y estudiantes a hacerse con un notebook o renovar el que tenían para seguir desarrollando su labor o seguir las clases desde casa. Y esto lo aprovechó Dell, el tercer fabricante mundial de ordenadores. Según los resultados del último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de enero, la división de soluciones de cliente de Dell, donde se incluyen los PC, facturó 48.400 millones de dólares, un 5% más que en el año previo.

Pero en el último trimestre, un periodo en que Dell superó las expectativas de los analistas de mercado, el avance de la informática personal en las cuentas de Dell fue bastante más relevante. En concreto, la marca reportó una subida de las ventas de equipos para empresas del 17%, hasta totalizar unas ventas de 9.900 millones de dólares. Mientras que en equipos de consumo, el avance fue de un 19%, hasta 3.800 millones de dólares. En total la división de soluciones para cliente (donde se engloban los PC) aportó a la compañía unos ingresos de 13.800 millones, un 17% más. Dell asegura que en el año natural 2020 lanzó al mercado unos 50 millones de ordenadores, un 8% más.

En la parte de infraestructura, donde Dell engloba su negocio de servidores, almacenamiento y redes empresariales, los números no fueron tan brillantes. Esta unidad facturó en todo el año 32.600 millones de dólares. En el último trimestre, las ventas alcanzaron los 8.800 millones, lo mismo que el mismo periodo de 2019. Además, en almacenamiento, los ingresos cayeron un 2%, aunque en servidores y redes subieron un 3%. En total, Dell facturó en su último año fiscal un total de 94.200 millones de dólares, un 2% más que en el precedente. Y el margen operativo se situó en 5.100 millones, casi el doble que un año antes. Por su parte, las ganancias netas en el periodo alcanzaron los 3.500 millones de dólares.

Por su parte, VMware, de la que Dell es accionista mayoritario, reportó unos ingresos en el cuarto trimestre de 3.300 millones de dólares, mientras que en todo el año hizo 11.900 millones, y 3.600 millones de margen operativo.

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