Los Chromebooks, los portátiles que toman el navegador Chrome como sistema operativo, por fin empiezan a popularizarse en España. Han sido muchos años de presencia marginal en este país, al tiempo que en otros mercados, como Estados Unidos, ya iban plantando cara a Microsoft y los equipos con Windows. Pero la situación cambió totalmente en 2020. Y es que debido a la pandemia y a la necesidad de dotar sobre todo a los estudiantes de una herramienta de trabajo para seguir las clases online, familias y centros educativos han apostado seriamente por los Chromebooks, que además suelen tener unos precios más ajustados que los portátiles con Windows.
Según datos de GfK a los que ha accedido CHANNEL PARTNER, el canal mayorista en España comercializó el pasado ejercicio casi 218.000 máquinas, un 140,8% más que en 2019, cuando el nivel de comercialización se quedó en 90.381 unidades. En términos de facturación, los 19,4 millones de euros que aportaron los Chromebooks en 2019 se convirtieron en 46,7 millones al año siguiente.
Índice de temas
Buen comienzo de año
Y la tendencia ascendente de los portátiles con sistema operativo de Google se mantiene en este inicio de 2021. Según GfK, en las cinco primeras semanas del año, los mayoristas pusieron en el mercado 20.779 portátiles de este tipo, por los algo más de 1.700 del mismo periodo de 2020, cuando la pandemia todavía era una noticia lejana y los confinamientos una medida impensable en España.
De todas formas, los Chromebook todavía tienen mucho margen de crecimiento en España. Hay que tener en cuenta que en 2020 se comercializaron en este país un total de 2,5 millones de portátiles de todo tipo, con lo que la cuota de los Chromebooks no llegaría siquiera todavía al 10% del total. Eso sí, en segmentos como el de educación, la presencia de máquinas con Chrome es bastante más significativa.
Las ventas a escala mundial
A nivel mundial, las perspectivas para los Chromebooks también son muy positivas. Gartner asegura que en 2020 se vendieron en todo el mundo un 80% más de estos portátiles de bajo precio, hasta rozar los 30 millones de unidades. Y en la recta final del año, desde octubre, los portátiles con el sistema operativo de Google multiplicaron por tres sus ventas, hasta rozar los 12 millones de unidades.