Así ve el futuro el jefe mundial de Lenovo

El italiano Gianfranco Lanci, con una carrera muy dilatada en la industria del PC, habla de cómo serán las oficinas y los ordenadores este año y los venideros. También avanza el impacto del 5G o los escenarios en educación y medicina

Publicado el 15 Feb 2021

Gianfranco Lanci, presidente de Lenovo.Portátil plegable Thinkpad X1 Fold.

El año 2020 fue el del resurgimiento del PC, y sobre todo del portátil. La necesidad de hacer teletrabajo en todo el mundo, y de que los estudiantes siguieran las clases por Internet, llevó a este mercado a máximos en una década y a ventas récord. En todo el planeta se comercializaron 302 millones de ordenadores personales, según IDC, un 13% más que en 2019. En este escenario, la china Lenovo se consolidó en primera posición del ranking mundial, con 72,6 millones de máquinas comercializadas y un 24% de cuota de mercado, un punto y medio por encima de su más directo competidor, HP.

Ahora, el italiano Gianfranco Lanci, presidente corporativo de Lenovo y uno de los directivos con una carrera más dilatada en la industria del PC, hace algunas predicciones de lo que supondrá el 2021 en términos tecnológicos y del papel que tendrá el ordenador personal en la transformación de las empresas y de la sociedad en general forzada por la pandemia. De alguna forma, es el testamento de Lanci, que se retirará el próximo verano, después de muchos años de ejercicio profesional en Lenovo y en firmas como Acer o Texas Instruments.

Las oficinas del futuro

Por ejemplo, Lanci avanza cómo será la oficina de los próximos años. “Es muy probable que las oficinas se transformen de numerosas mesas, salas de conferencias y espacios compartidos a un centro de negocios cooperativo que servirá como apoyo a las prioridades específicas basadas en proyectos de forma continuada”. En estos espacios remodelados con prestaciones inteligentes de iluminación y ventilación, el portátil será clave, en su opinión, para facilitar el trabajo de los empleados. Por otro lado, para hacer realidad la “colaboración inteligente”, Lanci indica que “veremos cómo las empresas pasarán de emplear su presupuesto en mejorar la infraestructura de TI y necesidades básicas de los empleados como los ordenadores para el trabajo, a asegurar su productividad, independientemente de dónde se encuentren”.

El sonido que llevarán los portátiles

En esta nueva cultura de trabajo descentralizada, los fabricantes de ordenadores deberán prestar atención a ciertos elementos que durante la pandemia han estado muy demandados. Lanci habla de la necesidad de incorporar mejoras en las cámaras y en el audio. En el ámbito del sonido, habla de innovaciones como “el modo de silenciarse, la calidad de la voz y los motores de procesamiento de lenguaje natural (NLP) impulsados mediante IA, que pueden identificar las voces, comprender mejor los matices del lenguaje humano, tomar notas y traducir en tiempo real”. También adelanta que las pantallas de los portátiles serán “más grandes y regulables”, y “con mayor resolución y menos biseles”. Incluso dice que el Internet de las cosas ayudará a “supervisar la seguridad y bienestar en el lugar de trabajo”. Y en el ámbito de la impresión, pronostica un declive de las copias porque empresas y empleados cada vez mueven más documentos y procesos a la nube.

5G para descongestionar el wifi

Gianfranco Lanci también pone el foco en el papel del 5G, cuyo despliegue ha sido retrasado por la pandemia, pero que en 2021 debería irse imponiendo. “El 5G continuará transformando la informática personal a medida que más ordenadores, junto con tabletas y smartphones, adoptan las funcionalidades de conexión permanente, logrando que no dependan tan solo de las redes wifi”, que en determinadas horas suelen estar muy saturadas en los hogares, señala el directivo. Además, asegura que este año los estándares wifi 6 y wifi 6E se convertirán en “imprescindibles”.

Experiencias inmersivas en educación

En el mundo de la educación, el distanciamiento impuesto por la pandemia hará necesarias tecnologías inmersivas que suplanten de la mejor manera a los viajes y a las visitas a museos y otras instituciones. Por eso Lanci prevé un futuro brillante para la realidad virtual y aumentada. “En el futuro, la voz y la visión computerizadas pueden hacer posibles experiencias inmersivas y personalizadas que se verán reflejadas en los objetivos y puntos fuertes y débiles de cada alumno. Imagine una tecnología de posicionamiento espacial e interacción sensorial que permita a los profesores colaborar remotamente con los alumnos de zonas rurales o apartadas, interactuando con modelos 3D en tiempo real a través de dispositivos sensoriales. Las empresas tecnológicas tendrán la tarea de crear dispositivos y desarrollar soluciones que sean asequibles y accesibles para poder escalar”.

La ola del ‘todo como servicio’

Lanci también detecta que la pandemia ha acelerado el consumo en casa de servicios en la nube y de streaming y que esa ola de “todo como servicio” inundará la operativa de las empresas en 2021, convirtiendo muchos gastos de capital en gastos corrientes u operativos. “Esto ayudará a liberar presupuestos y personal de TI para centrarse en otras prioridades estratégicas importantes para la continuidad y la recuperación del negocio”. Además, este cambio de modelo llevará a que las implantaciones de TI pasen de durar meses a días.

“Creo que la tecnología plegable llegará a los monitores externos, capaces de plegarse y desplegarse para acomodarse al número de espectadores”, avanza Gianfranco Lanci

La asistencia virtual en medicina

En sus predicciones para 2021, el directivo de Lenovo también se atreve con campos como la salud. Lanci reconoce el avance de la telemedicina durante la pandemia como medida para frenar la propagación de la infección y asegurar el acceso a este servicio básico. “La asistencia virtual seguirá creciendo en popularidad y veremos más soluciones innovadoras con IA y conexiones más potentes como el 5G incorporadas a estas nuevas experiencias. La nanotecnología también crecerá a partir del 2021, centrándose sobre todo en la creación e impresión de células y órganos, así como tratamientos personalizados para pacientes de cáncer”.

Portátil plegable Thinkpad X1 Fold.
Portátil plegable Thinkpad X1 Fold.

Popularización de los formatos plegables

Sobre el ocio en casa, que ha sido la estrella desde principio de 2020 por las restricciones a los espectáculos públicos, dice que ahora toca hacerlo más inmersivo. Y que para ello, la industria tecnológica y del PC deberá estar a la altura. “Las experiencias inmersivas en el hogar se beneficiarán de mejoras en las pantallas, el audio y la duración de las baterías, que podrán optimizarse automáticamente mediante IA y aprendizaje automático incorporados en los dispositivos”. Y también pronostica que el auge de los videojuegos como modo de entretenimiento e interacción social seguirá este ejercicio.

Según Lanci, las pantallas de los portátiles serán “más grandes y regulables”, y “con mayor resolución y menos biseles”

En cuanto a monitores y pantallas, Lanci prevé que los formatos plegables (como pergaminos) se volverán más populares en los próximos años, cuando los precios y las economías de escala lo permitan. “Creo que podremos ver incluso cómo la tecnología plegable llega a los monitores externos, capaces de plegarse y desplegarse o enrollarse y desenrollarse para acomodarse al número de espectadores”. Esta tecnología plegable incluso invadirá objetos como juguetes o ropa. Porque las nuevas generaciones, en su opinión, están mucho menos adheridas a los formatos tradicionales de ordenador y pantalla.

Cuidado con el perímetro

Y, por último, Lanci insiste, como otros portavoces de la industria, en que el perímetro de seguridad de la empresa se ha extendido mucho con el teletrabajo y la nube. “Los ataques por debajo del sistema operativo, en los que los hackers profundizan en la pila de computación buscando vulnerabilidades, son también un riesgo cada día mayor”, añade el directivo italiano. “En definitiva, las organizaciones necesitarán comprometerse con un enfoque de la seguridad más ágil y centrado en el negocio que no sustituya sus modelos de seguridad actuales, sino que sitúe la seguridad en el contexto de la estrategia organizativa”, apostilla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3