Todo se ofrece hoy como un servicio. La ola empezó en el software, pero ha acabado conquistando todos los nichos del hardware, incluida la microinformática. Uno de los últimos en apuntarse ha sido Panasonic, con la iniciativa Toughbook-as-a service, un modelo de suscripción impulsado por el proveedor europeo de servicios digitales, Econocom. El programa consiste en un pago mensual único para dispositivos resistentes de Panasonic. A través de este programa las empresas pueden equipar a sus trabajadores con ordenadores portátiles y tablets de la línea Toughbook sin tener que preocuparse por los grandes costes iniciales en gastos de capital.
Los beneficios de este nuevo modelo son claros: repartir los costes a lo largo del tiempo, un acceso más rápido a la última tecnología y un flujo de caja mejorado. Además, ofrece un servicio totalmente personalizado, invirtiendo en dispositivos que cumplan con sus requisitos comerciales mensuales, más un período preestablecido de 3, 4 o 5 años, eliminando la necesidad de un gran inversión inicial y que permite que las organizaciones se beneficien de una solución de suscripción más asequible. Es decir, menos CAPEX y más OPEX.
Al final del plazo acordado, los suscriptores tienen una serie de opciones a su disposición, como actualizar su tecnología o continuar su suscripción en la misma cantidad o en una cantidad reducida, dependiendo de cuánto tiempo quieran seguir usando la tecnología.
El programa incluye también la entrega de los dispositivos, una garantía estándar de 3 años, servicio de asistencia y la gestión de la vida útil de los productos, ya sea la recolección, el reciclaje o la eliminación de datos. Los clientes también pueden elegir agregar aplicaciones adicionales a su suscripción, así como una un seguro por accidente, reemplazo de un dispositivo dañado en 24 horas, aplicaciones de software especializadas, accesorios extras para el dispositivo o servicios de data analytics.