GfK confirma que la venta de portátiles se dispara en marzo

En la segunda semana del mes, las ventas de notebooks se triplican con respecto al mismo periodo del año anterior. También suben significativamente las de tablets y periféricos para el teletrabajo

Publicado el 24 Mar 2020

Portátiles de HP con Windows 10.

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 15 de marzo ha reforzado la tendencia creciente del teletrabajo que se había iniciado unos días antes, cuando se había recomendado salir lo menos posible para evitar contagios de COVID-19. Toda esta situación ha provocado un cambio importante en las tendencias de algunas categorías de producto, como se puede ver con el análisis de las dos primeras semanas de marzo (que van del día 2 al 15).

Para empezar, hay que decir que en estas dos semanas los mayoristas de informática del panel de GfK han facturado en total un 10,3% más que en el mismo periodo de 2019, y un 14% más que en las dos primeras semanas de febrero de este mismo año. En cuanto a categorías, son los portátiles los que mejor resultados presentan. En términos de unidades, pasan de caer en enero y febrero, un 3% y un 8%, respectivamente, a aumentar en lo que llevamos de marzo un 93%. En la segunda semana del mes esta categoría creció nada menos que un 216%. Las tabletas con sistema operativo móvil (iOS y Android) imitan a sus hermanos mayores y en lo que llevamos de marzo su volumen aumenta un 53%.

Los portátiles pasan de caer en febrero a doblar ventas en las dos primeras semanas de marzo

Si bien no se vio un comportamiento positivo en periféricos en la primera semana del mes, en la segunda la situación cambió y se vendieron un 50% más de teclados y ratones. También los auriculares despuntan, con un 72% de avance en la última semana de la que GfK tiene registros.

Y si seguimos pensando en el teletrabajo, los dispositivos de networking se convierten en parte del equipamiento indispensable. Así, routers, puntos de acceso o tarjetas de red están experimentando crecimientos de doble dígito dentro de las ventas del canal mayorista. Mientras tanto, los dispositivos de impresión han empezado a reaccionar en la segunda semana de marzo. Los segmentos que mejor se comportan son las impresoras monofunción de tinta y los multifuncionales básicos de tinta. En el caso de las impresoras, este crecimiento lleva aparejado una caída del precio medio del 50%, y en el caso de los multifunción, el PVP se mantiene, rozando los 65 euros.

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NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

Fuertes caída en smartphones

Desafortunadamente, según los datos del panel de mayoristas de GfK, en la primera quincena de marzo también hay categorías que sufren. El caso más llamativo es el de smartphones, que caen un 46% en unidades. El lado positivo es que, gracias al aumento del precio medio, en facturación la caída se queda en casi la mitad, un 24%.

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Redacción Channel Partner

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