En este contexto, el comparador de precios idealo.es ha analizado el mercado de smatphones a nivel europeo y concluye que España lidera la demanda de smartphones chinos en Europa, con un 45,40 % de los compradores que se decantan por una marca china, seguida de Italia (42,24 %), Francia (37,77%), Reino Unido (33,59 %) y Austria (33,19%).
La marca favorita de los españoles para estrenar smartphone en 2019 es el fabricante chino Xiaomi que con un 32,6 % se convierte en el más deseado. Por detrás, se encuentran los eternos competidores en el top del ranking, Apple y Samsung, adelantándose este último con un 24.45 % frente a la marca creada por Steve Jobs, que se encuentra en tercera posición con un 24,41 % de los compradores que se decantan por los codiciados iPhones.
El boicot de Google hacia todos los negoicios asociados a Huawei ha pasado factura en el último año y por eso la demanda en España de smartphones de la compañía china ha descendido un 47,19 %. Si en 2017 Huawei acaparaba el 17,10 % de la demanda, en 2019 apenas superó el 8 %, situándose como la cuarta marca de móviles elegida por los españoles.