Cristina Albarrán (Roma)
En un encuentro con la prensa, Vicent Pang, presidente para Europa Occidental de Huawei, ha detallado las principales directrices establecidas por la compañía para seguir creciendo en el viejo continente. Según el directivo, en la actualidad el smartphone ha pasado a ser el producto estrella de consumo. Cada vez se han ido introduciendo más innovaciones en estos dispositivos y en el caso del fabricante chino sus esfuerzos se han centrado en mejorar la cámara, de ahí su apuesta por un jugador relevante en el mundo de la fotografía como es Leica, con el que colaboran en el diseño de esta prestación en sus teléfonos para lograr “high definition fotos”. “La fotografía es la tecnología clave en estos terminales”, apunta Walter Ji, presidente de la división de consumo en la región, también presente en la reunión.
Aunque Huawei cree que la innovación futura en los smartphones estará en la cámara, no será la única. Pantallas más amplias y flexibles “en el segundo trimestre de 2019 empezaremos a comercializar smartphones de pantalla plegable”, confesó Pang, mayor duración de batería y mejor rendimiento son otros desarrollos en los que se centrarán, con el permiso de la Inteligencia Artificial (IA) en la que han puesto mucha atención. “Los dispositivos que se conectan serán cada vez más inteligentes”, apuntó.
Además de esa innovación continua en sus equipos, otra directriz estratégica es la de afianzar el reconocimiento de la marca en Europa (y en España, donde, según el directivo están muy consolidados y están ampliando su cuota de mercado). Y no sólo de Huawei, sino también de Honor, la segunda marca de la firma “que está creciendo muy rápido en China e incluso es mayor que Xiaomi”. A lo que añade: “Continuaremos desarrollando nuestras marcas para ser el número uno”.
Finalmente, la firma se focaliza en reclutar y formar un equipo local allá donde tiene presencia, y en la generación de contenido local creando un ecosistema abierto de colaboración y desarrollo con partners locales.
Competencia
Apple ha creado un ecosistema propio y “cautivo”, mientras que otros fabricantes chinos como OnePlus o Xioami apuesta por la calidad con productos low cost, ¿cuál es el camino que sigue Huawei? “Sobrevivimos en un mercado muy competitivo; La competencia nos hace ser más fuertes y mejores. ¡Bienvenidos al resto! Al final se trata de una elección del consumidor”, observa. Por eso, la firma realiza encuestas a los usuarios para conocer sus intereses y atender a sus demandas. “La idea es ofrecer mejores productos, de mayor valor y las mejores experiencias”. Y eso se consigue dedicando grandes recursos a I+D+i.
¿Está Europa preparada para 5G?
La llegada de la nueva generación de redes móviles tendrá diferente escala en cada región, es decir, que no será homogénea. En el caso de España, la multinacional china está colaborando con las principales operadoras de nuestro país como Telefónica o Vodafone, trabajando en el futuro despliegue de estas infraestructuras.
No en vano, a día de hoy, como explica Vicent Pang, presidente para Europa Occidental del fabricante en un encuentro con la prensa, ya podemos ver casos de aplicaciones 5G en el mundo. “Las redes 5G son una prioridad”, señala el directivo. Y sustenta su opinión en el espectacular crecimiento de la conectividad en el mundo. “Estas cifras son un argumento más que suficiente para el despliegue de 5G”. Ya hemos hablado muchas veces de sus beneficios, pero Pang destaca la disminución de la latencia como uno de los principales, sobre todo para determinados sectores o industrias, como el gaming.
Así las cosas, mientras se preparan las redes para ganar en velocidad y rendimiento, Huawei anuncia que “a principios de julio de 2019 lanzará soluciones 5G en Europa”, según las declaraciones del responsable, concretamente la compañía tiene previsto presentar un chipset y un terminal 5G para esa fecha.
Veto Australia y Estados Unidos
Por otra parte, respecto al veto impuesto por Australia y Estados Unidos a la participación de Huawei en el desarrollo de las nuevas infraestructuras móviles en ambos países, Pang sostiene que “la seguridad es un reto para todos: para el fabricante, para la operadora y para el propio usuario”. Y no se trata tanto de una cuestión gubernamental de ciberespionaje. Aun así, insiste en que para la compañía la seguridad es muy importante: “Somos una compañía proactiva en seguridad, contamos con varios centros dedicados en Reino Unido y laboratorios en Alemania; queremos que la gente no corra ningún riesgo por tener un dispositivo de nuestra marca”.