Ingemont y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) han creado un consorcio de empresas para desarrollar el proyecto SAAIC, que permitirá optimizar la inspección de colectores visitables de agua y otros espacios confinados a través de drones. Este proyecto, que ha sido financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Centro de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía (CATEC).
El proyecto SAAIC se presenta como una herramienta de gran utilidad para las labores de mantenimiento, ya que posibilitará a los técnicos incrementar el número de inspecciones realizadas y mejorar el análisis de evolución de defectos, haciendo posible el establecimiento de puntos de control y series temporales para realizar comparativas. Estas mejoras estarán determinadas por la utilización de drones, pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, capaces de realizar vuelos en espacios interiores de manera autónoma, precisa y segura.
El proyecto SAAIC también contribuirá a mejorar las tareas de mantenimiento gracias a la optimización en los tiempos y la eficiencia de los procesos de inspección y al desarrollo de nuevos procedimientos.
Apuesta por la I+D+i
SAAIC supone un fuerte impulso al plan estratégico de Ingemont, que gira en torno al programa de I+D+i para las áreas de la optimización industrial y de las instalaciones y servicios. La primera de ellas está orientada al desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan los costes de producción ocasionados por cortes de energía indeseados y a la creación de nuevos productos y servicios tecnológicos de aplicación en el sector industrial.