Crónica de un Mobile políticamente incorrecto

Ya ha cerrado la feria con más resonancia del escenario tecnológico, con éxito de asistencia y con una pléyade de innovaciones en torno a los grandes temas tecnológicos del momento; aunque deja un interrogante sobre su futuro en Barcelona.

Publicado el 04 Mar 2018

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Desplantes de autoridades catalanas al Rey, caceroladas, manifestaciones con banderas de uno y otro signo, pancartas por la liberación de los ‘presos políticos’… el primer día del Mobile World Congress 2018 se vio envuelto de una agitación social que no es habitual en una feria tecnológica, y que para más repercusión tuvo como testigos a las cámaras de todo el planeta. Unos hechos que no se pueden pasar por alto, pues su impacto negativo puede afectar al futuro de un foro que supone un reconstituyente para la economía de Barcelona.

El segundo día de la feria, aparentemente calmadas las aguas, la organización de este evento global, la GSMA, aseguró que la ciudad condal tiene cerrado un contrato hasta 2023; afirmación que ahuyentó los fantasmas de una hipotética marcha a Dubai. Circunstancia que sería un auténtico varapalo; se calcula que el impacto económico del MWC es de unos 471 millones de euros, y genera unos 13.000 empleos temporales, además de constituir un auténtico revulsivo para el sector servicios y turístico de Cataluña, que disfruta de unas infraestructuras idóneas para esa feria.

Afirmación que ahuyentó los fantasmas de una hipotética marcha a Dubai

La reacción del Gobierno no se hizo esperar, en persona de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, quien reclamó, ante los medios, normalidad institucional para que Barcelona siga siendo una ciudad tecnológica de referencia. El ministro Nadal recordó que Barcelona y Madrid representan el quinto y sexto hub digital de Europa, respectivamente. “El polo tecnológico de las dos ciudades convierte a España en el tercer país de atracción de talento digital, por detrás de Alemania y Reino Unido”, señaló.

Y, además, una de cada tres startups digitales que se crea en España es de Barcelona. Aquí hay que citar 5GBarcelona, una iniciativa que convertirá la ciudad en un laboratorio vivo para la implantación de nuevas infraestructuras con Eurona e Hispasat como socios del proyecto. El titular de la Agenda Digital recordó que España está muy avanzado en el despliegue de redes fijas y que el 76% de la población en España está cubierta con fibra óptica. En relación con 5G, la gran protagonista de estas últimas ediciones, Nadal garantizó que nuestro país ha dado los primeros pasos para liderar su implantación en Europa.

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Rufino Contreras

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